jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El barco Geo Barents logra un puerto seguro en Sicilia para desembarcar a 322 personas rescatadas

El barco llevaba tres días esperando un puerto seguro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El barco de salvamento Geo Barents, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), ha logrado por fin autorización del puerto siciliano de Augusta para desembarcar a 322 personas rescatadas en el mediterráneo tras tres días a la espera de la asignación de un puerto seguro.

Menores a bordo.

La situación en el Geo Barents se complicaba por momentos tras varios días de incertidumbre para las personas rescatadas: “La situación a bordo era cada vez más inaceptable para todas ellas después de esperar casi tres días para obtener más información sobre cuándo y dónde desembarcar”, explican desde Médicos Sin Fronteras (MSF) y continúan denunciando la situación que vivían los más vulnerables: “Llevamos 95 menores a bordo, de los cuales 84 son menores no acompañados. También tenemos un bebé de dos semanas. Ni un solo niño debe ser obligado a permanecer en un barco más tiempo del imprescindible”, explican.

Tratamiento médico

Las personas rescatadas presentan a menudo necesidad de tratamiento médico. Desde MSF hacen todo lo que pueden: “Nuestro equipo médico identificó y trató traumas, quemaduras por combustible, mareos y quemaduras solares. Algunas de las personas rescatadas necesitan seguimiento y otras requieren asistencia especializada en tierra”. A los rescatados se les suma un tiempo de espera que aumenta el deterioro de haber pasado días en alta mar en embarcaciones hechas para pasar tan solo unas horas: “Todas las personas supervivientes están agotadas tras pasar muchos días en el mar y dormir durante noches en el suelo de la cubierta de madera. Algunas llevaban más de dos semanas a bordo del barco desde el primer rescate, el 5 de agosto”, indican desde MSF

Seres humanos

Desde MSF culpan a los estados de alargar un sufrimiento de manera innecesaria, ya que “el retraso de un puerto seguro crea una angustia innecesaria a personas ya de por sí muy vulnerables”, además de que no brindar apoyo a las personas rescatadas en el mar incumple los acuerdos internacionales: “Las personas rescatadas deben ser tratadas como seres humanos dignos y desembarcadas rápidamente en un lugar seguro según las convenciones internacionales y marítimas, garantizando que se satisfagan sus necesidades humanas básicas, incluidas las médicas y de protección”, denuncian desde MSF. Por fin la espera ha llegado a su fin y los rescatados están en suelo italiano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído