El Banco Mundial cifra en más de 170 millones de nuevos pobres tras el coronavirus.Nigeria, India y República Democrática del Congo son los países en los que aumentará más el número de personas en exclusión y pobreza severa.

Un estudio publicado por el Banco Mundial, firmado por los analistas Daniel Gerszon Mahler, Chritoph Lakner, Andrés Castañeda y Haoyu Wu, muestra un panorama desolador de aumento de la pobreza extrema a causa de la pandemia. Antes de que surgiera la epidemia, el Banco Mundial cifraba en 577 millones el  número de personas que vivirían en 2021 en pobreza extrema (frente a 738 millones en 2015), situada ésta en tres escenarios de ingresos, 1,9 dólares diarios, 3,2 dólares y 5,5 dólares diarios. Las primeras proyecciones de pobreza derivadas de la pandemia se hicieron en abril, y los autores del estudio calcularon entonces que Covid-19 había sumido entre 40 y 60 millones de personas en el grupo de extrema pobreza.

Sin embargo, el hecho de que el epicentro de la epidemia esté ahora en el hemisferio Sur, sobre zonas muy pobres de América Latina, África y Asia, forzando confinamientos severos que afectan gravemente a la economía informal, sostén de los ingresos en muchos países, ha hecho variar radicalmente las proyecciones de impacto del virus en la vergonzosa pobreza mundial.

Teniendo en cuenta las Perspectivas Económicas de crecimiento mundial publicadas en junio y la situación de la pandemia, los autores han desarrollados dos modelos, uno de referencia y otro de crecimiento económico más bajo. En el escenario de referencia, el crecimiento mundial se contrae en alrededor de un 5 % en 2020, mientras que en el escenario de tendencia a la baja se observa una contracción del crecimiento de un 8 % en 2020.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre