Tal y como publicamos en Diario16 el pasado mes de febrero, diferentes asociaciones de afectados del Popular interpusieron reclamaciones al Banco de España respecto a su responsabilidad patrimonial respecto a la resolución del Banco Popular que se desestimaron porque los certificados de acciones son del día 6 de junio y no del día 7, cuando el Popular ya no cotizaba en Bolsa.

El supervisor, en un documento remitido a uno de estos afectados y al que ha tenido acceso este medio, rechaza una de las reclamaciones porque, a entender del Banco de España, la reclamación es «improcedente e innecesaria» por las pruebas presentadas ya que, según el supervisor, el número de expediente judicial de la Audiencia Nacional se sabe por las informaciones publicadas por la prensa, y que no el afectado que presentó la reclamación no argumentó adecuadamente las otras posibles vías para realización de una resolución.

Al igual que ocurrió con el rechazo a los recursos presentados en el mes de enero, el Banco de España da argumentos muy vagos o que podrían ser interpretados como erróneos. Recordemos que aquellas reclamaciones se rechazaron porque el certificado de acciones en una fecha anterior a la resolución, que se realizó el día 7 de junio del 2017 a las 7.30 de la mañana, y, por tanto, antes de la apertura del mercado. En consecuencia, ni el número de acciones ni el valor a cierre del día 6 de junio pudieron variar los títulos, ni su importe dado que el día 7 ya no llegó a cotizar, siendo el certificado acreditativo de las acciones presentado por los afectados el válido.

Cualquier interpretación que se pretendiera hacer de esta respuesta del Banco de España genera pánico respecto a la función y al conocimiento que pudiera tener el supervisor de lo que representó la resolución del Banco Popular, puesto que, si aducen para rechazar los recursos un certificado de las acciones que los afectados tuvieran en propiedad el día 7 de junio, quiere decir que ignoran que ese día los accionistas del Banco Popular habían perdido el valor de sus títulos. Por tanto, para solicitar la responsabilidad patrimonial del Banco de España, lo lógico es presentar tanto el número de activos que disponía como el contravalor último, porque presentar un certificado post resolución es lo mismo que decir que los afectados no tenían nada, y, de este modo, se resuelve cualquier responsabilidad patrimonial.

En este nuevo caso el Banco de España rechaza porque las pruebas aportadas son insuficientes para la reclamación. En concreto, se afirma que las diligencias que se están siguiendo en la Audiencia Nacional hacen referencia a la actuación del Banco Popular y no del Banco de España. Sin embargo, el órgano judicial sí que ha remitido información requerida por los dos magistrados que han encabezado la instrucción hasta el día de hoy. Además, hay informes internos del supervisor que exponen con claridad que el Popular tenía liquidez para abrir al día siguiente y que las garantías presentadas por Emilio Saracho eran insuficientes por un defecto de forma. ¿De eso no tiene nada que decir el Banco de España o, al menos, trasladarlo a los afectados?

Por otro lado, el supervisor indica que en la reclamación de responsabilidad patrimonial no se explica la relación entre los autos de la Audiencia Nacional que podrían tener una incidencia para deducir dicha responsabilidad. Entonces, ¿por qué el juez Andreu reclamó información al Banco de España y por qué muchos de esos documentos fueron desclasificados para que pudieran ser estudiados por todas las partes? El Banco de España tenía la responsabilidad, por ejemplo, de haber paralizado la operación o de no haber aceptado la resolución con los datos de los que disponía y que posteriormente fueron incorporados al informe arriba citado.

Sin embargo, el supervisor admite las pruebas documentales presentadas por los afectados: «Admitir la documentación presentada por el reclamante junto con su escrito atendiendo al requerimiento de subsanación formulado por esta Institución, como prueba documental».

Por otro lado, el supervisor, cuando recibió la comunicación del FROB en la que se indicaba que había finalizado el proceso de venta al Santander por un euro, debió haber actuado porque ese procedimiento se había finalizado fuera del plazo marcado por el propio organismo presidido por Jaime Ponce.

Hay que recordar, además, las cartas remitidas por el ex gobernador Luis María Linde a Mario Draghi en las que hacía hincapié en la solvencia del Popular y la apertura de las líneas de liquidez de emergencia.

Por tanto, el Banco de España, para rechazar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial está utilizando argumentos formales en vez de entrar en el fondo de un asunto que afecta a más de 305.000 familias españolas y que, por cierto, fue tratado extensamente en las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera aprobada por el Congreso de los Diputados.

19 COMENTARIOS

  1. Diario 16 muchas gracias por seguir un dia mas en la defensa de los 305000 ROBADOS por su propio GOBIERNO del PP para rescatar al santander un millón de gracias

    • Permítame una pregunta, Sr. Cano
      ¿Hay esperanzas de recuperar nuestros ahorros?
      Sea cual sea su respuesta, he de confesar que su labor me parece magnífica.
      No será usted del agrado de la ignominiosa Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea
      Cuyo destino yo pondría en manos del Juez Supremo.
      Porque si fuera mi responsabilidad juzgarla, le aseguro que ya no respiraría aire ni latería su corazón, suponiendo que tenga.
      Un trillón de gracias.

      • el banco de erspaña es otra cueva de ladrones màs de las muchas que hay en españa. Es un nnido de corruptos y mangantes . Solo hay que echar la vista atràs y ver que golfos han estado en el puesto de gobernador . el banco de españa , lo mismo que la CNMV y la propia bolsa no ofrecen ninguna garantia. Los datos de las firmas del IBEX en su 99 % son falsos. La banca española està muy tocada – el santander està quebrado, pero no nos creamos que algunos estàn completamente sanos. Por supuesto el santander està herido de muerte , pero ciudado con los demàs.

  2. ….mientras la justicia de vacaciones y el Casado pidiendo el voto. Dónde piensa ir este pijo de los cojines, si no ha resuelto en su vida un problema sólo, vais guapos si pensáis que no va a hacer otra cosa que tapar el caso, como han hecho siempre con la corrupción. Y cuando digo tapar, me refiero cocinar en el Banco de España, Ministerio de economia y frob, lo que haga falta.

  3. la pagina hackeada y comentarios que no llegan
    estan bloqueando a tope
    yo creo que hay muchos comentarios diarios que no deben de llegar.
    hay muchos mas de los que aparecen al final en la pagina

    • es cierto y lo peor es que muchísimos estafados no saben que hay un periódico libre entre esta mierda de periódicos dando la batalla por los 305000 robados parecemos los 300000 espartanos que hicieron frente al rey gergen en las termópilas ya que no fueron 300 sino 3000000 mil que eran la guardia personal que tenía el rey leónidas
      lo que se demuestra dia a dia es que esto ha sido un robo con mayúsculas para rescatar con muestro patrimonio al corrupto santander

  4. Permítame una pregunta, Sr. Cano
    ¿Hay esperanzas de recuperar nuestros ahorros?
    Sea cual sea su respuesta, he de confesar que su labor me parece magnífica.
    No será usted del agrado de la ignominiosa Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea
    Cuyo destino yo pondría en manos del Juez Supremo.
    Porque si fuera mi responsabilidad juzgarla, le aseguro que ya no respiraría aire ni latería su corazón, suponiendo que tenga.
    Un trillón de gracias

    • yo soy un estafado mas y le puedo asegurar que Sr. Cano no le puede pronunciarse en ese tema el es un periodista y no un abogado o un juez seguro que desearía que se nos devuelva lo que nos robaron de noche con nocturnidad y alevosía
      una cosa a dicho usted bien todavía hay esperanza pero no de la justicia es española

  5. Es siempre lo mismo a ver si la justicia no se deja influir y realmente hace lo que se tenía que haber hecho desde un principio que no haya ningún perjudicado

  6. Si ERC no se presenta en todas las circunscripciones electorales, hay que valorar cuál sería el siguiente partido al que votar si no está ERC. El que sea que menos quieran felipito, la de la lista Falciani y su recua de garrapatas. En canarias, coalición canaria, etc… Hay que pedir que ERC se presente en todo el territorio y si no lo hace, buscar alternativa.

  7. los jefes americanos detras del santander cada vez mas debiles los miembros del estadoprofundo que eran accionistas de boeing son sospechosos de los accidentes de la compañia .
    segun el mossad hicieron caer el avion secuestrandolo a distancia y asesinaron a miembros de la ONU en etiopia .
    igual que robar el banco popular fue una estupidez han llevado a los bancos europeos al desastre
    los accidentes de boeing llevaran a la quiebra a boeing .
    estan tan deseperados porque no tienen financiacion , dan golpes sin ton ni son.
    se necesita un brexit sin acuerdo para romper la transmision entre la city y el BCE y el BDE y otros bancos centrales.
    mas el hundimiento de la reserva federal americana que esta en quiebra .
    ellos solitos se lo han buscado.
    la proxima reunion de bilderberg sera su funeral .

    el BDE tenia que haber defendido al banco popular del BCE y la JUR y frente a de guindos y el PP. sabiendo que era una entidad solvente y no haber permitido el robo y la resolucion sin sentido .
    Italia si defiende a los suyos
    el QFS ( quantic financial system) lleva un año en funcionamiento trabajando en segunda linea y ya ha parado varios intentos de fraude de politicos y banqueros ,lo del banco popular no creo que se pueda volver a repetir nunca mas

  8. Hay que VOTAR a ERC parece que en muchos foros de derechas se están poniendo muy nerviosos ante la posibilidad de que ERC puede recibir muchos votos en la Europeas.Ahora mismo es el momento del pueblo, en las elecciones. Pasadas las elecciones se acabó lo que se daba, ya nos podemos dar cabezazos, manifestarnos en la calle que NO VA A SERVIR PARA NADA, YA SE OLVIDAN DEL PUEBLO Y HACEN LO QUE LES DA LA GANA. No se puede desaprovechar la oportunidad de VOTAR EN CONTRAR DEL PP que nos arruinó y lo más en contra del PP es ERC.

  9. Ojalá ERC se planteara presentarse en todas las circunscripciones de españa a las elecciones generales. En las europeas está claro que el voto va para ellos, pero en las generales si no se presentan en toda españa habrá que elegir bien que votar para que sea lo más desinfectante contra los parásitos que nos roban.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre