martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Banco de España bajará su previsión del crecimiento del PIB y retrasa la recuperación a 2023 por la guerra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco de España ha publicado su informe anual que contine una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la economía española, por debajo de lo estimado en abril (4,5%).

El Banco de España baja su previsión

El organismo cree que seguirá la senda de recuperación y se alcanzarán niveles prepandemia a finales de 2023. Estos datos los publica salen a la luz en un momento de incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania, el alza de precios y la persistencia de los cuellos de botella en los procesos productivos.

La guerra ha aumentado mucho el grado de incertidumbre sobre los agentes económicos. Ha provocado un repunte muy fuerte de los precios energéticos, materias primas y alimentos», ha explicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el marco de la publicación del ‘Informe Anual 2021’.

En el primer trimestre de 2022, el PIB de nuestro país creció un 0,3% Inter trimestral. El nivel de actividad en España se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia. Mientras que en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Crecimiento previo a la pandemia

Según prevé el Banco de España “en ausencia de cualquier consideración adicional, el dato del primer trimestre llevaría a una rebaja mecánica de aproximadamente medio punto porcentual en la tasa media de crecimiento del PIB de 2022”. Aunque la revisión a la baja podría ser superior o inferior en el momento en el que el Banco de España publique las nuevas previsiones.

Desde el organismo que dirige Hernández de Cos han precisado que “si no se producen nuevas perturbaciones o un agravamiento de la guerra en Ucrania. Esta eventual revisión de las proyecciones publicadas en abril seguiría siendo coherente con el mantenimiento de una senda de recuperación gradual en la economía española. Podría alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia en el tramo final de 2023. Con unas tasas de inflación que se mantendrían elevadas en los próximos meses”explican en  el informe.

“En todo caso, la incertidumbre sobre estas proyecciones es extraordinariamente alta”, señala el texto.

Fondos europeos Next Generation EU

Para ello, será fundamental el despliegue de los fondos europeos Next Generation EU, “que hasta ahora ha sido modesto y menor de lo esperado”.

Según los cálculos del Banco de España, la tasa de crecimiento potencial de la economía española al final de esta década podría llegar a situarse en el entorno del 2%. Casi un punto por encima de un escenario sin proyectos de los fondos europeos Next Generation EU y sin reformas estructurales.

Alza de los precios según el Banco de España

Por el lado de los precios, los nuevos datos apuntan, en comparación con las proyecciones realizadas en abril. Estimaban un alza de la inflación en el año del 7,5%- avances mayores de la subyacente -que descarta elementos volátiles como energía y alimentos. Y a un crecimiento algo más modesto del componente energético.

Excepción ibérica y tope al gas para reducir la inflación

La entidad ha anticipado que en los próximos meses el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad. Esta ha sido recientemente aprobado en España y en Portugal, de acuerdo con la Comisión Europea. Además, previsiblemente presionará a la baja los precios de la energía en el país.

Inflación según el Banco de España

El organismo prevé unas tasas de inflación que se mantendrían elevadas en los próximos meses, para posteriormente moderarse progresivamente, hasta el entorno del 2%, de acuerdo con las estimaciones del resto de entidades.

Aumento de los tipos de interés en el tercer trimestre

En opinión del gobernador del Banco de España, “dado que las perspectivas de inflación son coherentes con el cumplimiento de las condiciones de la forward guidance. Esta finalización debería tener lugar a comienzos del trimestre, para proceder «poco después” al primer incremento de los tipos de interés.

“En los siguientes trimestres se podría proceder a sucesivos incrementos adicionales. Hasta, por ejemplo, alcanzar niveles acordes con el tipo de interés natural si se mantienen las perspectivas de inflación de medio plazo en torno a nuestro objetivo”, ha señalado Hernández de Cos.

Un pacto de rentas

Ante este panorama, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha reiterado las recomendaciones del organismo. “Para establecer un pacto de rentas con compromisos plurianuales entre los agentes sociales”. Se debe evitar así que se desencadene una espiral de incrementos de precios y de costes, que solo agravaría los efectos nocivos que se derivan del episodio inflacionista actual y del conflicto bélico en Ucrania.

Además, ha instado al Gobierno a abordar “sin demora un proceso de consolidación fiscal plurianual que, aunque no se puede aplicar ahora mismo, ayudaría a la credibilidad de políticas pública y a reducir incertidumbre”.

La guerra en Ucrania

La guerra constituye una fuente de presión adicional sobre las cuentas públicas. En ausencia de medidas correctoras, el déficit de las Administraciones Públicas seguiría siendo muy elevado en 2024, del 4,7% del PIB.

Como resultado de las trayectorias proyectadas para el saldo de las Administraciones y para el PIB nominal, la ratio de endeudamiento público sería todavía muy elevada en 2024del 113,8% del PIB. 6,2 puntos porcentuales por debajo de la cota máxima alcanzada en 2020, pero casi 20 puntos por encima del nivel de finales de 2019. Esta evolución subraya la necesidad de diseñar un programa de consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de este endeudamiento.

No subir las pensiones al IPC

El Banco de España reclama que las pensiones también formen parte del pacto de rentas. Que no se vinculen con el IPC, pues tendrá consecuencias sobre el gasto público en 2022.

El organismo avisa de que el mantenimiento del poder de compra de las pensiones plantea algunas cuestiones de equidad.

“Por un lado, esas mismas consideraciones de equidad justifican que se garantice el poder adquisitivo para los perceptores de pensiones mínimas. Pero, por otro lado, fuera de este colectivo concreto, el hecho de que haya un grupo de agentes, el conjunto de los pensionistas, a quienes se excluye del ajuste, conlleva necesariamente que otros agentes de la economía nacional (los perceptores de rentas del trabajo y del capital) tengan que asumir una parte mayor de esos costes”, argumenta.

Envejecimiento poblacional

Asimismo, para el Banco de España, los incrementos del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimiento poblacional requerirán de nuevas actuaciones en el futuro por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos”.

Por ello, aboga por reforzar “el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas y por iniciar un debate riguroso que aborde el nivel de prestaciones y la estrategia de captación de los ingresos necesarios para financiarlas”.

Ajustar el Ingreso Mínimo Vital

El Banco de España afirma que antes del estallido del conflicto bélico en Ucrania, la recuperación económica en España estaba en curso tras haber sufrido el impacto de la pandemia.

A ello contribuyeron algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, como los ERTE y los programas de avales crediticios del ICO que, según el Banco de España, “fueron eficaces para favorecer la reincorporación al empleo y mitigar el impacto de las restricciones a la actividad sobre la liquidez de las empresas”.

Sin embargo, otras medidas no merecen una valoración positiva por parte del organismo, como es el caso del programa de ayudas directas a pymes, ya que «solo habría contribuido a corregir una parte reducida de los problemas de solvencia que, como consecuencia de la crisis sanitaria, surgieron en estas empresas”.

Niveles de desigualdad

En cuanto a los niveles de desigualdad en España, que ya eran elevados antes del estallido de la pandemia, la entidad considera “que habrán aumentado por la crisis sanitaria y tras la guerra”.

Para reducir sus efectos, recomienda “medidas en el ámbito de la regulación del mercado laboral, las políticas educativas, las políticas de rentas y las de vivienda.

Revisión integral del sistema tributario

Respecto a los ingresos públicos, el Banco de España ve necesario “llevar a cabo una revisión integral del sistema tributario español.

Plantean que se otorgue “un mayor peso relativo a la imposición sobre el consumo (IVA) frente a la que grava la renta”.

Además, desde el organismo recuerdan “que los objetivos medioambientales requerirán nuevas medidas impositivas en la energía, los hidrocarburos o el transporte, al tiempo que la creciente globalización y digitalización supone incrementar la armonización del sistema tributario a escala internacional”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído