El 26% de los autónomos lo son por falta de alternativas a la hora de encontrar trabajo -solamente superado por Letonia, Portugal y Austria-, y s del 12% son falsos autónomos, así lo entiende el Banco de España que muestra su preocupación por la situación de estos trabajadores.

El organismo regulador hace hincapié en la necesidad de «clarificar» el estatus de estos trabajadores , englobados dentro de las nuevas formas de empleo que están surgiendo en el mercado laboral del siglo XXI, que se encuentran «en la frontera» entre los asalariados y los trabajadores por cuenta propia.

Dependencia económica

También advierte el Banco de España de que algunos autónomos, especialmente aquellos que dependen de solo un cliente, se encuentran «en una situación muy próxima a la de un asalariado en términos de dependencia económica y de falta de autonomía en el desarrollo de su trabajo, pero no disponen, sin embargo, de la protección social que, en general, tienen los asalariados». Por ello, recomiendan en el texto que se clarifique el estatus de estos trabajadores, dado que cada vez con más frecuencia “resulta difícil determinar quién es el empleador y quién el asalariado”.

Glovo, Deliveroo y Uber Eats, tres de las principales compañías que cuentan con el mayor número de estos trabajadores -conocidos como ‘riders’-, ya han tenido que hacer frente a varios procesos judiciales para dirimir si lo que llaman «colaboradores» son en realidad trabajadores asalariados encubiertos bajo la figura de un falso autónomo. Unas resoluciones han sido a su favor y otras en su contra, por lo que hace falta que se determine de forma inequívoca cuál es su verdadera situación contractual.

El Banco de España señala que el porcentaje de autónomos dependientes o falsos autónomos -aquellos cuyos ingresos provienen fundamentalmente de un único cliente- es del 12%, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 17%, pero con especial incidencia entre los jóvenes y las mujeres.

España cerró 2018 con 3,1 millones de trabajadores no asalariados o por cuenta propia, lo que equivale a un 15,9% del total de la ocupación -en la media de la eurozona- tras reducirse en casi 30 puntos porcentuales en los últimos 55 años. Este colectivo incluye a los empleadores que tienen su propio negocio y contratan personal y a los trabajadores independientes que no tienen empleados a su cargo, los denominados autónomos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorIdentifican al agente que dejó sin ojo a Roger Español el 1 de octubre
Artículo siguienteAmnistía Internacional vuelve a exigir la libertad de los presos políticos
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 13 =