El Banco Mundial Europeo (BCE) baraja la conveniencia de volver a repetir un manguerazo de liquidez a largo plazo a los bancos, como los que se concedieron en 2014 y 2016, y de los que la banca española ha sido de las más favorecidas.

El BCE es consciente de que la desaceleración económica en Europa es mayor y más persistente, con Alemania  muy próxima a la recesión, de lo que pensaba la institución encargada de la estabilidad del sistema económico de la zona euro.

La liquidez a devolver en 4 años , que se expresa con el acrónimo TLTRO, asciende a un total próximo a los 750.000 millones de euros, tiene el principal vencimiento el próximo año y en el caso de la banca española suma alrededor de 170.000 millones de euros, el 14% del PIB y más del 6% de sus activos totales, según el estudio de Ricardo Gimeno y Ana del Río al que ha tenido acceso La Celosía.

Los bancos que reciben esta liquidez consiguen financiación del BCE en unas condiciones óptimas por importe de hasta el 30% de los préstamos vivos a empresas y consumidores, lo que supone una mejora del margen financiero muy relevante.

Ante la proximidad del vencimiento de la liquidez concedida en 2016 y la obligatoriedad de devolver al BCE las cantidades prestadas, los bancos tienen que buscar financiación más cara, vía ampliaciones de capital o préstamos en el mercado de capitales para cubrir el agujero o de lo contrario finiquitar los préstamos concedidos a sus clientes.

De momento, el BCE ha lanzado a sus huestes, caso de Praet y también de otro miembro del Comité Ejecutivo, Benoît Coeuré, para emitir mensajes tranquilizadores para las curvas de tipos, con un cuidado lenguaje en entrevistas pactadas, en dos publicaciones muy relevantes para los mercados, Börsen-Zeitung y Barron’s , respectivamente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorRajoy testificará el martes en el juicio del ‘procés’
Artículo siguienteEn tres horas la policía consigue liberar a una joven retenida para fines de explotación sexual
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. la estafa piramidal ponzi que habeis montado llega a su fin .
    perdereis el control de la maquina de hacer billetitos que no valen nada
    dentro de poco y el BCE perdera su sentido y desaparecera o se transformara en mero asesor .
    ese dinero va en su mayoria al santander para evitar su quiebra .
    tiene vencimientos por todos lados.
    y tiene que pagar a los afectados del banco popular .
    o preferis seguir estando en la ilegalidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + dos =