martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Ayuntamiento socialista de Burgos se resiste a retirar la campaña completa donde se señala a las mujeres como cómplices de la prostitución

Uno de los carteles pone el foco en una madre “conocedora” de que su hija “ejerce la prostitución” y en otro la protagonista es una mujer proxeneta de 62 años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el socialista Daniel de la Rosa, ha decidido mantener una parte de la polémica campaña publicitaria de concienciación contra la prostitución que señalaba a las mujeres como cómplices de la trata. Numerosas organizaciones feministas y dirigentes políticos de otras formaciones como Podemos han criticado el enfoque de la campaña y han exigido su retirada completa, algo que no ha aceptado el consistorio burgalés, que ha decidido mantenerla en parte pese a la polémica desatada por su señalamiento de las mujeres y su machismo evidente.

Apenas un día después de iniciada la campaña, el consistorio burgalés se ha visto obligado a retirar expresamente los dos carteles en los que las mujeres eran señaladas como cómplices de la prostitución “en vista de la confusión que puede acarrear su interpretación”.

En uno de los dos carteles retirados se puede ver a una madre como “conocedora” de que su hija de 16 años “ejerce la prostitución”. Y continúa el texto: “Ella prefiere no decir nada y mirar hacia otro lado porque trae ‘dinero fácil’ a casa”. Bajo el lema ‘Frenemos la prostitución y la trata’, el Ayuntamiento de Burgos pretende prevenir y sensibilizar “contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

Esta campaña municipal que se ha visto envuelta en la polémica cree que para acabar con esta explotación de mujeres “es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno. No puede obviarse que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es la prostitución. Por ello, la demanda de servicios sexuales se identifica como una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos. El rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación”.

En el segundo cartel retirado tras las críticas recibidas se pone como ejemplo a una mujer de 62 años que “contacta con chicas a las que engaña con promesas de trabajo para luego terminar en una red de trata y explotarlas sexualmente”. La periodista y activista feminista Nuria Coronado recuerda que “cuatro de cada diez hombres son puteros, pero la culpa de ser explotadas sexualmente la tenemos las mujeres. ¡Vergüenza!”.

La experta en violencia e igualdad y doctora en Psicología Laura Redondo se pregunta: “¿de todas las casuísticas, comenzando con que sin demanda de puteros no hay prostitución, eligen señalar a las madres como consentidoras por dinero? Esto es un mito machista, que no refleja la realidad ni la investigación. Y que no ayuda a nadie”. Respecto al cartel que señala a las mujeres como proxenetas, considera “el colmo señalar a las mujeres como proxenetas y captadoras. Esto es de una ignorancia tal que avergüenza”.

La concejala de Mujer y Equidad de Género, Aída Estrella Paredes, asegura, tras retirar únicamente los dos carteles que han generado la polémica, que “no se pretendía que la culpabilidad fuera dirigida a las mujeres” y decide dar marcha atrás a medias en la campaña publicitaria “en vista de la confusión”. La edil burgalesa asegura que asociaciones sin concretar “que trabajan directamente con las mujeres víctimas de prostitución y trata” habían dado su visto bueno a los polémicos carteles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído