sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El Ayuntamiento de Madrid deja tirados a mayores y dependientes al reducir la ayuda a domicilio en plena crisis del coronavirus

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid deja tirados a mayores y dependientes cuando más lo necesitan y en plena crisis del coronavirus. Así, las empresas contratadas por el Área Municipal de Mayores para prestar la ayuda domiciliaria están llamando familia a familia para anunciarles la reducción de las horas de atención a la mitad.

Según han confirmado estas empresas a las familias, “sólo prestarán servicios mínimos para grandes dependientes”. De hecho, se suspenden servicios de dependencia de grado menor ,como ayuda en la casa y limpieza que, según confirma una familia a diario16.com, “no se van a hacer”.

Desde esta mañana se está llamando a las familias de los mayores y dependientes que reciben atención a domicilio a través de empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Reducción

Así, a una dependiente de grado 3 le reducen de 70 horas al mes a la mitad, por lo que la asistencia a domicilio no llegará a las tres horas diarias.

Otro ejemplo, una anciana dependiente, de grado 1, que hasta ahora recibía una atención domiciliaria de 20 horas al mes, apenas llegará a diez.

Las trabajadores que ofrecen este servicio, que no son las que llaman a las familias, explican que se temen un ERTE .

La coordinadora de la empresa CLECE, una de las que presta por concurso municipal este servicio de ayuda a domicilio municipal, estaba apenada al llamar a las familias y confirmaba por teléfono, nada de por escrito, que “el Ayuntamiento ha delegado en ellos la comunicación del corte de servicios”.

Diario16 ha tratado, sin éxito de conseguir una explicación del Ayuntamiento de Madrid ante esta reducción de calidad y tiempos en la atención a domicilio de mayores y dependientes. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reconocido conocer los hechos, pero recuerda que es competencia municipal y no autonómica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído