viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El AVE en Galicia deja a los usuarios sin alternativas

FACUA insta a promover el tren de media distancia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA Galicia se ha dirigido a la Dirección General del Administrador de Estructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para instarle a que promueva, además de la línea de alta velocidad, el tren en el interior de la comunidad.

Desde finales del año 2020, se publicita la conexión por AVE entre Ourense y Madrid tras 16 años de obras. La asociación advierte de que, si bien la infraestructura va a generar una incidencia real en la movilidad entre las dos comunidades autónomas, el servicio de media distancia deja mucho que desear para quienes viajan por el interior de Galicia. Además, podría influir en la pérdida de usuarios potenciales de un tren que responda a las necesidades de los ciudadanos en el territorio en el que viven.

Además, diversos medios de comunicación han puesto de manifiesto que la llegada del AVE «ha obligado a Renfe a reformular las conexiones de todas las ciudades de la comunidad con Ourense» y a modificar los horarios, y cómo ha impactado esto de forma directa en los asiduos de la media distancia,

Se ha facilitado el acceso a la meseta, pero la movilidad dentro de la comunidad de Galicia sigue siendo un servicio deficiente para muchos usuarios.

FACUA Galicia ha expresado en el escrito dirigido a ADIF que «resulta contraproducente que no se pueda circular entre Santiago y Lugo de modo directo o que dicho trayecto dure más que el tan publicitado AVE entre Ourense y Madrid«. En relación, expone que la solución de movilidad de la población de Galicia pasa por la mejora de la red interior sin que suponga la eliminación de frecuencias, o que se siga sin electrificar la vía Lugo-Ourense y Lugo-A Coruña.

Estas medidas redundarían en el uso del tren como medio de transporte principal y como respuesta real a las necesidades de movilidad de la población gallega. De la misma manera, irían en consonancia con el objetivo de las políticas de transporte en la Unión Europea, que supone crear un Espacio Único Europeo del Transporte con políticas que lo hagan competitivo y sostenible. Dicho proyecto facilitaría los movimientos de los ciudadanos y el transporte de mercancías, reduciría costes e incrementaría la sostenibilidad del transporte europeo.

Por todo ello, FACUA Galicia se ha dirigido a la Dirección General de ADIF para solicitarle que adopte medidas en consonancia con las reivindicaciones planteadas, con la finalidad de conseguir que la población gallega se vea beneficiada por la implementación de un tren moderno, de calidad y sostenible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído