viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El autobús, acierto seguro para moverse por Sevilla durante la Feria de Abril

El Ayuntamiento activa este sábado del ‘pescaíto’ el Plan Especial de Movilidad de la Feria de 2023 para garantizar la fluidez y fomentar el uso del transporte público

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Llega la semana más esperada en Sevilla después de la Semana Santa. La Feria de Abril congrega en el recinto de la barriada de Los Remedios hasta un millón de personas a partir del próximo sábado 22 de abril. Saber moverse por la capital andaluza estos días de gran afluencia de turistas requiere buenas dosis de paciencia y también de tomar acertadas decisiones, como por ejemplo hacer uso de forma habitual del servicio público de autobuses municipales de Tussam, que como cada año ha presentado su Servicio Especial de Feria 2023.

Las alternativas previstas en el Plan Especial de Movilidad para la Feria de 2023 se han establecido debido al corte al tráfico de la Avenida de las Razas con motivo de la obra del colector que se están realizando y tienen como prioridad facilitar el acceso de servicios públicos y acreditados de Tablada y con un carril específico para los vehículos de emergencias en la zona afectada por las obras El Plan entra en vigor con carácter general a partir de las 8.00 horas del sábado día 22 de abril, si bien en la zona de Tablada comienzan las restricciones desde este jueves 20 de abril. Como novedad este año, en la calle Asunción se habilitará un carril con separadores para garantizar el tránsito de los autobuses Tussam con seguridad para los peatones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, activa desde el próximo sábado 22 de abril con carácter general el Plan Especial de Movilidad para la Feria de Abril de 2023, con el objetivo de garantizar la fluidez y fomentar el uso del transporte público con alternativas al corte de la Avenida de Las Razas debido a las obras  que permitirán acceder desde Cardenal Bueno Monreal hacia el Puente de las Delicias y la salida en todos los sentidos a través de la Carretera de la Esclusa (calle José Delgado Brackenbury).

Las alternativas previstas en el Plan Especial de Movilidad para la Feria de 2023 se han establecido debido al corte al tráfico de la Avenida de las Razas con motivo de las obras del colector que se están acometiendo para mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales en zonas como Nervión, Barriada Juncal, Tiro de Línea y El Plantinar y que, previsiblemente, estarán finalizadas antes de final de año.

Para ello, en primer lugar se habilitará el giro a la izquierda desde la Avenida de las Razas en sentido hacia el Puente de las Delicias solo para vehículos de servicio público y acreditados de Tablada. El acceso al Puente de las Delicias para el resto de vehículos se realizará exclusivamente a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. En este itinerario, Movilidad va a incrementar el control del tráfico a través de cámaras para posibilitar la fluidez de la circulación. Además, en coordinación con la dirección de las obras de la Avenida de Las Razas, se va a habilitar un carril exclusivo para vehículos de emergencias en esta zona afectada por los trabajos.

Salida de la Feria

Respecto a la salida, con objeto de lograr una mayor fluidez del tráfico, este año los vehículos que quieran salir de la ciudad a través de la SE-30 desde las 12.00 horas cuando se produce el corte de la Avenida Juan Pablo II podrán hacerlo a través de la Carretera de la Esclusa mediante un carril segregado en ambas direcciones, tanto hacia la A-49 como hacia la A-4.

También cabe destacar que, como novedad este año, en la calle Asunción se va a habilitar un carril con separadores para garantizar la circulación de los autobuses de Tussam con seguridad para el tránsito peatonal.

Zonas incluidas en el Plan Especial

Las zonas incluidas en el Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023 comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria, así como los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.

En concreto, desde las 16.00 horas del jueves 20 de abril hasta las ocho horas del domingo 30 de abril, los accesos a la barriada de Tablada a través de Alfonso de Orleáns y Borbón y García Morato y Barberán y Collar desde la Avenida Juan Pablo II y por la Avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa quedarán totalmente cortados. Los residentes y acreditados de esta zona podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa, a la altura de la estación de servicio CEPSA. Los taxis y vehículos de alquiler con conductor podrán acceder siempre que transporten a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada, aunque deberán abandonarla inmediatamente después de prestar el servicio. Los camiones con destino a las instalaciones portuarias ubicadas en el Polígono de Tablada también podrán acceder, pero con limitaciones en el tonelaje y en sus horarios.

El consistorio plantea alternativas a la Avenida de Las Razas por el paso de Cardenal Bueno Monreal hacia el Puente de las Delicias y la salida en todos los sentidos a través de la Carretera de la Esclusa

Para el resto de las zonas afectadas, el Plan Especial de Movilidad entrará en vigor con carácter general a partir de las ocho horas del sábado día 22 de abril, en el que se iniciarán los trabajos previos necesarios de reordenación del tráfico en algunos de los viarios de aproximación al recinto ferial y finalizarán a las ocho horas del domingo 30 de abril. No obstante, la hora de entrada en vigor de las diversas medidas contempladas en el mismo dependerá de los días y carácter de las mismas, si son permanentes o temporales.

Mientras el Plan Especial de Movilidad esté en vigor, la Dirección General de Tráfico (DGT) informará a través de sus paneles informativos de los itinerarios especiales y alternativos establecidos y del estado del tráfico.

Cortes totales y parciales

Las calles del Real de la Feria y del recinto de atracciones quedarán completamente cortadas al tráfico desde las 15.00 horas del sábado 22 de abril hasta las 4.00 horas del domingo 30 de abril, excepto para carga y descarga en horario de 06.00 horas a 12.00 horas y para vehículos de Lipasam y mantenimiento del Real.

Los cortes totales desde el sábado 22 de abril hasta el domingo 30 de abril afectarán a las siguientes vías —dependiendo el horario de cada calle—: Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal desde La Palmera hasta La Raza dirección Puente de las Delicias; Avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Padre Damián, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña. La Avenida de Alvar Núñez con Ancángel San Miguel permanecerá cerrada parcialmente al tráfico en su sentido a Rubén Darío.

También queda restringido el acceso a la Avenida Maestranza Aérea-Avenida Sanlúcar de Barrameda desde la Carretera de la Esclusa. Únicamente se permitirá el acceso a los vehículos con plaza de aparcamiento en los aparcamientos del Club Náutico, P-3, P-5, P-6, P-7, P-8 y P-0, vehículos que transporten personas de movilidad reducida debidamente acreditados con destino a las plazas de aparcamiento reservadas a tal efecto en García Morato, y servicios municipales en el desempeño de las funciones que le son propias. El acceso quedará restringido desde las 12.00 del sábado 22 de abril hasta las 6.00 horas del domingo 30 de abril.

Cambios de sentido

La Avenida María Luisa quedará en sentido único a partir de las 08.00 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 00.30 horas del domingo 30 de abril. Virgen de Luján, Avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos. Mientras, el acceso a través de la calle Asunción únicamente estará permitido a los autobuses de Tussam y los coches de caballo de servicio público.

Se realizarán, además, cortes de tráfico parciales en distintas salidas hacia la Ronda de Circunvalación SE-30 hacia Carretera de la Esclusa (salida 12), y las salidas del nudo de la Ronda de Circunvalación SE-30 hacia Juan Pablo II y Blas Infante, así como en el Muro de Defensa sentido Sur, Acceso a la Avenida de Coria desde la carretera del Muro de Defensa, Avenida de la Raza, entre Cardenal Bueno Monreal, y Avenida de Moliní.

En el conjunto de calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado por las calles Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Avenida, Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján tan sólo se permitirá el acceso a los autobuses de Tussam, el servicio público de taxis, los residentes acreditados, los vehículos que, debidamente acreditados, transporten personas de movilidad reducida, vehículos con acreditación de acceso especial, así como bicicletas y motos, estas últimas dependiendo de la vía. Las caballerías sólo tienen autorizado el acceso a través de Virgen del Águila. Las restricciones en esta amplia zona comenzarán el 22 de abril desde las 18 horas, con tramos de cierre total al tráfico en distintos horarios.

Se procederá a controlar el acceso de vehículos desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano con el objetivo de facilitar la circulación de los autobuses lanzadera que unen el recinto ferial con el aparcamiento del Charco de la Pava. Así, los accesos a la calle Rubén Darío desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano serán exclusivos para los autobuses lanzadera, Autobuses del Consorcio de Transportes, que este año contarán con más espacio de aparcamiento debido al incremento de su servicio a más localidades,  taxis y vecinos que estén acreditados de la barriada del Carmen desde el sábado 22 de Abril hasta las seis horas del 30 de abril y entre las 12 y las seis horas de la mañana del día siguiente desde el domingo 23 de abril de mayo hasta el sábado 29  de abril.

El acceso a la calle López de Gomara desde la Plaza de San Martín de Porres hacia la glorieta de la República Dominicana únicamente estará permitido para Tussam, taxis y residentes acreditados. No está permitida, pues, la circulación de carruajes por López de Gomara. El acceso a la Avenida de Moliní desde el Paseo de las Delicias quedará restringido con carácter general, excepto para las caballerías y coches de caballos que estén autorizados, taxis, vehículos oficiales de las administraciones ubicadas en el tramo entre Avenida de Moliní y Avenida de la Raza hasta el Puente de la Delicias y residentes acreditados. Por su parte, la calle Santa Fe Adopta el sentido único desde Virgen de Luján hacia la Glorieta de la República Dominicana desde donde se reparte el tráfico rodado hacia López de Gomara o Avenida de la República Argentina.

Noche de los fuegos artificiales

El espectáculo pirotécnico de final de la Feria se ubica en el muelle de la dársena del río Guadalquivir, en la zona colindante con el Paseo de Las Delicias y se celebra el domingo 30 de abril a las 00.00 horas. Por motivos de seguridad, antes del encendido del material pirotécnico se corta al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de Méjico, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego, y el Puente de Los Remedios. Los vehículos procedentes del puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto Tussam y taxis y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

Desmontaje

Al igual que el pasado año, en esta edición de la Feria también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, desde la Delegación de Movilidad se van a poner en marcha una serie de medidas acordadas y coordinadas con Fiestas Mayores, Policía Local, la Autoridad Portuaria, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y Lipasam y que cuentan con la máxima colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de las principales empresas distribuidoras que prestan servicio en el Real. Para ello, hasta las cuatro horas del domingo 30 de abril no podrá acceder ningún vehículo al Real. A partir de esa hora podrán entrar en el Real los vehículos de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido. A partir de las seis horas podrán acceder los vehículos de menos de 18 toneladas que también irán en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde el mencionado punto de acumulación. Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en este plan en el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6.00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las cinco y las 12 horas con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos propios de la actividad portuaria. Con el mismo objetivo se permitirá hasta las 13 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en la calle José Delgado Brackenbury (Carretera de la Esclusa). Esta medida también ha sido coordinada con la Autoridad Portuaria.

Controles, taxis y aparcamientos

La Policía Local de Sevilla establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas. Se fijarán igualmente controles en los accesos a los aparcamientos para abonados, realizados por personal de la empresa que ejecuta la gestión de los mismos.

Respecto al servicio público de taxis, éste cuenta en la Feria con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas diseñadas para atender la demanda en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas en la Avenida Flota de Indias (parada de la Portada) y en la Glorieta Avión Saeta (parada de Contraportada).

Este año, como novedad, se establecerá en la parada de taxis de la Portada un sistema especial de recogida para las personas con movilidad reducida, dando prioridad en el uso de los vehículos eurotaxi a estos usuarios respecto al resto.

Los taxis que procedan del Aljarafe tendrán un carril de acceso a través del aparcamiento del Charco de la Pava, Rubén Darío y Avenida Blas Infante, donde descargarán a los pasajeros.

Los autobuses discrecionales podrán parar para llevar a cabo la subida y bajada de viajeros en el carril derecho de la Glorieta Avión Saeta en el tramo comprendido entre la Carretera de la Esclusa y el Puente de las Delicias.

Aparcamientos públicos

Estarán en uso desde el próximo sábado 22 de abril a las 12.00 horas:

  • Aparcamiento P-1 y P-4: En total 1.200 plazas solo para abonados. Tienen acceso desde la Avenida Blas Infante, bien desde López de Gomara a través del punto de control ubicado en López de Gomara con San Martín de Porres o bien desde República Argentina.
  • Aparcamientos P-5, P-6 y P-7: En total, 652 plazas solo para abonados. Se accede a través del Puente de las Delicias, Glorieta de Avión Saeta y Carretera de la Esclusa.
  • Aparcamiento Charco de la Pava P-13: En total, 10.336 plazas en rotación. El coste es de 8 euros por estancia. Tiene acceso en varios puntos del Muro de Defensa y desde SE-30 para el Aljarafe. Conecta con el Real de la Feria con servicio de bus-lanzadera de Tussam incluido en el precio. El funcionamiento de la lanzadera es ininterrumpido y tiene un tiempo estimado de trayecto de entre unos 5 o 10 minutos.

Al objeto de facilitar el movimiento de personas con movilidad reducida, se han formalizado distintos circuitos libres de barreras arquitectónicas. Igualmente se habilitarán dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida. Ambos espacios reservados para estos vehículos son gratuitos y están situados en la Avenida de Sanlúcar de Barrameda, mientras que la otra se ubicará en la calle Virgen de la Cinta.

Movilidad también habilita grandes bolsas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores en los distintos viales que acceden al Real de la Feria así como en lugares acondicionados en la nueva barriada de Tablada, todos ellos gratuitos. Se habilitará, además, un aparcamiento para motos ubicado en la Carretera de la Esclusa entre la nave de AIRBUS y la estación de servicio CEPSA. Además de lo anterior, y al igual que en años anteriores también se establece una banda de aparcamiento en la avenida de Juan Pablo II en toda su longitud. El acceso y salida de esa bolsa de aparcamiento se realizará con el vehículo sin funcionar, por tanto ese viario se mantiene como zona de seguridad donde se prohíbe circular. Las motocicletas y ciclomotores están habilitados para circular por el viario por donde lo pueden realizar los vehículos acreditados como residentes

Igualmente, para facilitar el uso de la bicicleta para los desplazamientos a la Feria, se lleva a cabo la instalación de aparcamientos para bicicletas en distintos puntos en el entorno del Real de la Feria. Estos bicicleteros estarán situados en Glorieta de Avión Saeta, Glorieta Nuestra Señora de la Oliva, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Avenida Flota de Indias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído