jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

El ataque militar de Rusia ha cambiado drásticamente la política energética de Ucrania

El ataque militar de Rusia ha cambiado fundamentalmente la política energética de Ucrania que está ajustando sus suministros energéticos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante muchos años, los expertos y expertos en energía de Ucrania han hablado sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia y Bielorrusia

El ataque militar de Rusia ha cambiado drásticamente la política energética de Ucrania que está ajustando sus suministros energéticos. Al mismo tiempo, se lucha por restaurar el funcionamiento de algunas de las instalaciones golpeadas por la guerra.

Como resultado de un mes combates, los rusos causaron daños significativos a la infraestructura energética ucraniana. En particular, las centrales hidroeléctricas Kakhovka CHP, Okhtyrka CHP, Luhansk y Chernihiv están dañadas. Debido a acciones hostiles, se cerraron unas 40 estaciones de distribución de gas y cientos de miles de consumidores se quedaron sin electricidad ni gas.

Hay un largo y difícil camino por recorrer para reconstruir la infraestructura energética destruida y encontrar nuevas fuentes de suministro de energía.

Carbón

Ucrania comenzó a experimentar una aguda escasez de carbón térmico en el verano de 2014, cuando debido a la agresión militar de Rusia, perdió el control sobre la parte de Donbass donde se encontraban la mayoría de las minas. Después de eso, el país comenzó a importar carbón y algunas unidades de energía se convirtieron para usar carbón.

Hasta noviembre del año pasado, el 60 por ciento del carbón importado de Ucrania seguía proviniendo de Rusia. Alrededor del 20 por ciento se importó de los Estados Unidos y el 12 por ciento de Kazajstán. Desde el 1 de noviembre de 2021, Rusia detuvo por completo el suministro de carbón térmico y bloqueó el transporte ferroviario desde Kazajstán.

Ya el otoño pasado, Ucrania comenzó a buscar nuevas formas de suministrar carbón. Y ha hecho frente a esto con éxito: la República de Sudáfrica, los Estados Unidos, Colombia y Polonia están suministrando su carbón desde diciembre.

La situación se complicó a finales de febrero cuando los ocupantes rusos bloquearon las rutas marítimas para el suministro de carbón a Ucrania.

Gennady Ryabtsev, director de proyectos especiales del Centro Científico y Técnico Psyche, dijo a UNIAN que el suministro de carbón por mar se había detenido porque los puertos habían sido completamente bloqueados.

Sin embargo, el experto cree que dado que la temporada de calefacción está por terminar, la demanda de carbón caerá. “Ya tenemos finales de marzo, lo que significa que una gran cantidad de carbón ya no es relevante. Las reservas que se han creado hasta ahora son suficientes para satisfacer las necesidades operativas”, dijo.

El ministro de Energía, Herman Galushchenko, asegura que Ucrania tiene un suministro suficiente de recursos energéticos para garantizar el funcionamiento sostenible del sistema energético.

«Hoy tenemos un modo de operación normal, teniendo en cuenta los combates. Desafortunadamente, muchas instalaciones resultaron dañadas, incluida la cogeneración. Pero el sistema en su conjunto está funcionando. Contamos con los recursos necesarios para su operación sostenible, en particular, carbón para generación de calor», dijo el Ministro.

Hace unos días Australia aseguró que suministraría a Ucrania al menos 70.000 toneladas de carbón térmico para fortalecer la seguridad energética. El gobierno pagará por el carbón y su entrega.

La unificación con el sistema energético europeo, que tuvo lugar el 16 de marzo, fue una gran ayuda para el sistema energético ucraniano para un suministro eléctrico estable .

La capacidad de obtener suministros de electricidad de respaldo de Europa ayudará significativamente a Ucrania en caso de daño a la capacidad de generación debido a las hostilidades, o una escasez temporal de gas o carbón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído