viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El arte de escribir fatal

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es repugnante, tener que sentarte cada día ante el ordenador para escribir de modo impecable, maravilloso, dispuesto a conmover a las estrellas y hacer bailar a los osos con una misma frase.

Siento una añoranza increíble de cuando escribir sólo era jugar. Porque de eso se trataba. De eso todavía se tendría que tratar. Juego, y juego a jugar. El arte es un juguete y además a Machado, que ahora tiene una exposición deslumbrante en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, no le importa.

¿Qué mas da si escribo viejo y las teclas bailan y el viejo se convierte en un viaje? ¿Qué importa que te digan que escribes maravillosamente si los superventas españoles -esos que comen a diario y llegan a final de mes sin ataques de pánico a partir del día 16- manejan la pluma como si fuera un arado.

La pluma es un arado, plantamos calabazas, las vendemos… y a zampar.

Miro con envidia a mi compañero, y en cierto modo también amigo, el señor Tigre Manjatan, Arturo, Art Briz, el hijo de un juez del Supremo, el borracho, el que escribe de sucesos y de coches velocísimos y firma novelas golfas tecleadas a la máxima velocidad: Pelonegro. Él sí que se lo sabe montar.

-Pero, ¿de qué vas, Puebla? Si Tigre Manjatan eres tú.

-¿Yo? Já. Como máximo soy su negro, uno de sus negros (es notorio que tiene más). Si en un artículo mío sale viaje en lugar de viejo mis pocos y fieles lectores levantan el teléfono para avisarme, y si les digo que prefiero no corregirlo se comienzan a preocupar.

La libertad.

La no responsabilidad.

Las flores salvajes antes que las de invernadero.

Ojalá yo fuese Tigre Manjatan, como se asegura en los mentideros, ojalá yo condujese un Corvette del 63 y viviese en el Callejón de los Milagros de Mad Madrid City y fuese el autor de Pelonegro….

Ya me he desahogado, señoras y señores. Discúlpenme. A paseo con ser Tigre Manjatan o la Mona Lisa. Soy, al menos ahora mismo, sólo Javier Puebla: lo acepto. Ya está.

La relación más importante, la única incontestable, es la que mantiene una persona consigo misma. Y es por ello que hay que saberla cuidar.


https://www.elcorteingles.es/libros/A28765253-pelonegro-9788416953134/

https://www.amazon.es/Pelonegro-Novela-deshuesada-Tigre-Manjatan/dp/8416953139

https://libros.cc/Pelonegro.htm

 

(Mecanogría: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído