martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El anticipo de elecciones acaba con las reivindicaciones de los colectivos judiciales

Los LEAJ temen que la famosa subida de 450 euros se convierta en papel mojado, los funcionarios creen que es posible todavía negociar un incremento “digno” de sus sueldos cuando el Gobierno está atado de pies y manos en ese sentido, ya que se encuentra en funciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya no habrá Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque el Parlamento, que es el foro donde debe discutirse y aprobarse, ha sido disuelto. Y si esa ley no va a salir adelante, desaparece el principal motivo por el que fueron a la huelga los letrados de la administración de justicia, por el que siguen en conflicto el resto de funcionarios pertenecientes a dicha administración, y de las diferencias con jueces y fiscales que casi acaban en una convocatoria de paro. Quedan sólo lo que verdaderamente ha sido la clave de todos estos conflictos, que no es otra que las retribuciones, los aumentos de los sueldos del sector.

Los LEAJ temen que la famosa subida de 450 euros se convierta en papel mojado, los funcionarios creen que es posible todavía negociar un incremento “digno” de sus sueldos cuando el Gobierno está atado de pies y manos en ese sentido, ya que se encuentra en funciones. Los más tranquilos son los jueces y fiscales porque el ámbito donde se firmó el acuerdo fue en una institucionalizada mesa de retribuciones. Pero, claro está, por aquello de inquietar ya está incordiando la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura a la que conviene la vuelta al clima de tensión. Todo les vale con tal de seguir desgastando al “sanchismo”.

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida de los funcionarios de la administración de justicia mantienen sus movilizaciones. Han enviado cartas al presidente, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y a la ministra, Pilar Llop, en las que les exigen su intervención para “buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes y poner fin a la huelga indefinida”. Argumentan que, en una situación similar, en 2008 con Mariano Fernández Bermejo de titular de la cartera de Justicia, se llegó a un acuerdo que les supuso una subida de 200 euros. En 2018, y en las mismas condiciones, se pactó con la Junta de Andalucía.

Pero la situación, ahora, es radicalmente diferente. El gobierno de Pedro Sánchez está en funciones desde el mismo momento en que se ha disuelto el Parlamento. Y, aunque quisiera llegar a un acuerdo, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones aconseja prudencia para no condicionar al nuevo ejecutivo surgido de las urnas el 23 de julio teniendo en cuenta, además, que la mayoría resultante puede ser radicalmente diferente a la actual.

Los sindicatos no entienden este argumento y mantienen la huelga que ya está colapsando las oficinas judiciales. Hay que tener en cuenta que el colectivo en huelga representa el 90 por ciento de la plantilla de los juzgados. Ellos son los que “mueven papeles”. En realidad, los jueces deciden y los letrados son algo parecido a los gerentes de una entidad, pero los funcionarios se encargan de los trámites burocráticos.  Sus labores abarcan desde llamar a los testigos en las vistas orales hasta confeccionar los escritos que entran y salen de las oficinas judiciales. Una paralización de su actividad es determinante para el buen funcionamiento del engranaje judicial. Está claro que a los problemas que se generaron por la huelga de los letrados, unidos a los estructurales por la falta de medios, la huelga va a suponer un significativo retraso en la resolución de las causas.

Pero al Gobierno le importa poco, por no decir que nada, las consecuencias de esta movilización. Es una de esas patatas calientes que dejará al próximo ejecutivo que deberá emplearse a fondo para poner orden en la judicatura que, en estos momentos, no sólo está bajo mínimos, sino que su imagen está cada vez mas deteriorada por culpa de la paralización en que se encuentra. Desde el Consejo General del Poder Judicial hasta el mas pequeño de los juzgados de este país.

También las asociaciones de letrados de la administración de justicia, los antiguos secretarios judiciales, están vigilantes para que se cumplan íntegramente los pactos acordados con este gobierno. No se fían y no les falta razón. Esos acuerdos suponen un incremento de sus retribuciones de entre 430 y 450 euros. Pero resulta que esta subida se llevará a cabo en tres plazos.

El primero de ellos, en julio con carácter retroactivo desde primeros de año, el segundo en enero de 2024, y el último en julio de 2024. Y nadie garantiza que un nuevo gobierno, además de distinto signo político del actual, no reconsidere lo acordado. Hay que recordar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, repite constantemente que “va a derogar el sanchismo en su totalidad”. Por eso han pedido una reunión urgente. Quieren que se garanticen “que no haya demoras” en los desembolsos. Y eso es muy difícil de prometer por parte de un gobierno que está en situación de provisionalidad.

Los fiscales y jueces son otra cosa distinta. Sus retribuciones se acordaron en unas mesas institucionalizadas. Sus subidas están garantizadas. No obstante, algunas asociaciones como la Asociación Profesional de la Magistratura que, por cierto, no suscribió el acuerdo, y la Asociación de Fiscales, que mantiene una oposición activa al gobierno, ya han manifestado que van a estar “muy vigilantes” para que se cumpla lo pactado. Incluso amenazando con llamar, de nuevo, a la huelga en pleno periodo electoral.

En la hipótesis de que haya cambio de mayoría y gobierne la derecha, la nueva administración deberá emplearse a fondo para resolver esta situación que prácticamente se puede calificar de colapso. Una situación que en Génova no preocupa porque son conscientes de que, si se hacen con el poder, su gente en la judicatura se encargará de resolver la situación y de desactivar todo conato de protesta. Por las buenas o por las malas. Será su “nueva forma de gobernar”, el cambio que han prometido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído