martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El análisis del riesgo en proyectos de crowdfunding inmobiliarios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El crowdfunding inmobiliario es un método de financiación cada vez más utilizado, de hecho, el sector de real estate crowdfunding vive un momento de auge exponencial.

Se ha convertido en la alternativa ideal de financiación inmobiliaria frente a métodos más tradicionales.

Pero como cualquier proyecto de inversión, el crowdfunding inmobiliario también tiene sus riesgos, por ello, es importante hacer un buen análisis de los mismos para poder minimizarlos.

Presta atención para entender todos los entresijos de esta popular inversión y sacarle el máximo partido.

Qué es el crowdfunding inmobiliario

Funciona usando el crowdfunding (financiación colectiva) para recaudar capital para inversiones inmobiliarias.

Por medio de este vehiculo, los inversores pueden acceder a oportunidades de inversión en promociones inmobiliarias a las que de otra forma no podrían acceder, sin tener que tratar además con agentes hipotecarios, inmobiliarios o contratistas.

La plataforma online de crowdfunding se encargará de las tareas diarias para garantizar una financiación completa, ofreciendo acceso a capital  a las empresas de manera totalmente ágil y 100% digital.

Se facilita un contacto directo entre los inversores y los demandantes de fondos, un modelo que en los últimos años ha experimentado un fuerte auge, siendo uno de los métodos de inversión cada vez más  utilizado tanto por particulares como por inversores particulares.

Al participar en el real estate crowdfunding, los inversores ahora tienen más capacidad de decisión durante el proceso, consiguiendo así más participación, flexibilidad, ya que se pueden invertir desde cantidades pequeñas (100€) hasta cantidades mayores (10.000€) en caso de los inversores no acreditados.

Esta nueva manera de invertir en proyectos inmobiliarios conlleva una responsabilidad para el inversor, y ésta es la de valorar los riesgos que puede acarrear.

¿Qué se entiende como riesgo en una inversión?

La International Organization for Standardization (ISO) determina la descripción de riesgo como “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”, siendo tanto negativo, positivo, o con una desviación con respecto a lo esperado.

Es decir, el riesgo incluye no solo aspectos negativos, sino tanto amenazas negativas como oportunidades positivas.

Con independencia de cual sea el concepto de riesgo dentro de cada organización, es importante ser consciente de el riesgo del crowdfunding inmobiliario, para poder ser consecuente con él y tomar medidas para los inversores.

Es decir, realizar un minucioso análisis del riesgo.

¿Cómo evaluar el riesgo de los proyectos de crowdfunding inmobiliario?

Al igual que la mayoría de las clases de inversión, los proyectos de crowdfunding inmobiliario varían en la cantidad de riesgo involucrado.

Por ello, es importante conocer como funciona el análisis del riesgo para sumergirse en dicha inversión.

Aquí hay algunas preguntas para hacer:

  • ¿Cuánto riesgo de ejecución implica el proyecto?

El desarrollo desde cero de una nueva propiedad es más riesgoso que completar una renovación a escala moderada. La complejidad del proyecto es un factor importante, y es importante asegurarse de que el potencial de recompensa justifique el riesgo.

  • ¿Cuán económicamente sensible es el tipo de propiedad?

Algunos tipos de bienes inmuebles comerciales son sensibles a los ciclos económicos, mientras que otros son resistentes a la recesión.

Por ejemplo, la ocupación y los ingresos de un hotel probablemente disminuirán significativamente durante tiempos económicos difíciles. Un edificio de oficinas tiene contratos de arrendamiento largos y no es probable que se vea afectado con tanta fuerza.

  • ¿Ya está ocupado o el rendimiento objetivo del proyecto supone que se arrendará?

Una propiedad comercial que en su mayoría está llena de inquilinos es menos riesgosa que una que tiene una gran vacante.

Tener en cuenta la respuesta a estas preguntas antes de realizar una inversión es importante, para conocer el riesgo que hay implicado en el proyecto.

Por ejemplo, la plataforma de financiación StockCrowd IN, con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han diseñado una fórmula para evaluar el riesgo de una inversión de crowdfunding inmobiliario, pero ¿cómo?

Han decidido dar un paso más allá del scoring, un análisis clásico del sector para evaluar el nivel de riesgo, desarrollando su propio modelo de análisis.

Es cierto que el scoring es una herramienta sencilla y fácil de transmitir para analizar el nivel de riesgo de la inversión, pero es un método “cerrado”, creando una falsa seguridad al pensar que se está midiendo el riesgo de manera objetiva.

Por esta razón, StockCrowd IN utiliza en su plataforma un análisis bidimensional, aplicando la matriz de riesgos.

De este modo, el análisis permite salirse de los límites de la herramienta scoring, consiguiendo mayor flexibilidad y un estudio mucho más real del riesgo asumido en la inversión.

Aunque es un proceso de análisis más complejo de ejecutar, asegura un conocimiento profundo de la inversión y su riesgo.

Los bienes raíces son una de las formas más confiables y poderosas de aumentar tu capital, pero decidir por dónde comenzar puede ser paralizante y complicado.

Aunque, lejos ha quedado esta incertidumbre al realizar una inversión, con las técnicas de análisis de riesgo correctas, el crowdfunding inmobiliario puede representar un acierto, siendo la alternativa perfecta frente a los métodos tradicionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído