El amor de Salinas en carta es poesía también

0

Cabecera_resenas_Katherine

Estamos ante un libro excepcional, exquisito por su contenido y por su continente, por el evidente mimo puesto en la selección de estas 151 cartas escritas por el poeta de la Generación del 27 a la profesora estadounidense Katherine Whitmore, a la que conoció en el verano de 1932 y con la que mantuvo un intenso idilio romántico durante quince años, los mismos durante los que envió a la profesora más de 350 cartas en total, entre las que se incluyen las aquí seleccionadas por Enric Bou, encargado de la edición y del estudio introductorio.

Las respuestas de ella nunca se llegaron a encontrar y permanecen desaparecidas, pero bastan las cartas del poeta para apreciar en toda su dimensión la sensibilidad, el amor y su traslación a la propia producción poética de Salinas. El escritor madrileño fallecido en Boston en 1951 quiso con este epistolario aspirar a “crear con los hilos de esta correspondencia un mundo netamente diferenciado del otro. El otro es alrededores”.

Para sumar un nuevo ingrediente de excepcionalidad a este volumen, Tusquets incluye un texto en el que la destinataria de las cartas evoca la relación con el poeta y donde contrapone el tú femenino de la poesía amorosa de Salinas a la mujer de carne y hueso que fue la propia Whitmore.

Bou explica en su nota a esta edición que ha seguido tres criterios para la selección de las misivas: por supuesto, el interés literario de las mismas, atendiendo sobre todo a las pautas que en ellas marca el artista de su propia obra poética. Tampoco se ha dejado pasar por alto en la selección la información que aportan las cartas sobre los datos biográficos que en ellas se intercalan inteligentemente. Por último, Bou ha seleccionado además las cartas que tienen un incuestionable valor literario en sí como ejemplo de literatura epistolar de primer nivel.

autor-resumen-Salinas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre