El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, del Partido Popular, ha declarado hoy en el Juzgado de Instrucción 4 de la localidad almeriense, en calidad de imputado por la adjudicación presuntamente irregular de obras a una empresa en la que su yerno era consejero. Tanto la declaración como la imputación vienen por la incoación de diligencias de investigación y la denuncia de la Fiscalía de Almería por la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude en adjudicaciones.

En la denuncia, presentada por IU en el año 2016, se indicaba que desde el año 2008 al 2014 el Ayuntamiento de Roquetas de Mar adjudicó a las sociedades Jarquil Verde y Urbaser hasta 5 contratos. En el escrito se afirmaba que Gabriel Amat había tomado parte «por razón de su cargo en todos esos expedientes de contratación, ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial, José Zapata Pomares, ostentaba cargo de consejero de administración en la empresa Jarquil Verde SL».

Durante la investigación, la Fiscalía requirió expedientes y documentos al Ayuntamiento de Roquetas relacionados con las adjudicaciones a Jarquil Verde. Ahí se pudo comprobar que se contrató a la empresa de la que su yerno era consejero para servicios de onsultoría y asistencia para elaborar un inventario de arbolado público del municipio, adjudicada por 29.700 euros. En la misma documentación hay un proyecto para la construcción de un jardín botánico valorado en más de 200.000 euros o las obras de adecuación y mejora de espacios verdes de Roquetas de Mar, un contrato valorado en casi 800.000 euros.

Según la Fiscalía, el estudio de esta documentación revela «la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre