José Antonio Rodríguez, ex alcalde de Jun.

El alcalde socialista de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, uno de los militantes más activos en reclamar la convocatoria urgente de un proceso de primarias que sirviera para elegir de manera inminente a un nuevo secretario general, mantiene en la actualidad su apoyo al ex secretario general Pedro Sánchez, aunque en octubre de 2012 mostró sin tapujos públicamente su respaldo al ex lehendakari Patxi López para que optase a la Presidencia del Gobierno de España. En un tuit, el alcalde granadino decía: “Ha llegado el momento de que Patxi López dé el salto a la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España. Tiene todo mi apoyo”.

Aquel 21 de octubre de 2012 se celebraron elecciones autonómicas anticipadas en el País Vasco y el entonces lehendakari Patxi López, candidato socialista, perdió el 33% de los apoyos de los vascos respecto a los anteriores comicios y se quedó sin siete de los 16 diputados con que contaba el grupo socialista. Bajo su mandato con apoyo del PP, un año antes, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el “cese definitivo de la actividad armada”, o sea, que dejaba de matar.

Nadie sabe dónde están las miles de firmas de los militantes críticos con la gestora

Desde ese deseo público mucho ha cambiado el parecer del activo alcalde socialista en las redes sociales, uno de los impulsores y protagonistas de la recogida de firmas de militantes y dirigentes socialistas que han defendido desde la llegada de la gestora el pasado 1 de octubre la celebración urgente de un congreso del que saliera un nuevo líder del PSOE.

A comienzos de este nuevo año 2017 llegó a asegurar que entregaría las aproximadamente 90.000 firmas necesarias de militantes para obligar a la gestora a convocar un congreso extraordinario. Pero nadie tiene constancia a día de hoy de dónde están esas decenas de miles de firmas ni cuándo las entregó, ni cuántas firmas son las recogidas. El propio regidor granadino asegura que se encuentran ya en manos de las plataformas de militantes, aunque este diario ha certificado desde fuentes de estas mismas plataformas de militantes que no es así.

También existen serias dudas de que los apoyos recogidos por el alcalde de Jun lleguen ni de lejos a la cantidad necesaria para convocar el congreso exprés. La gestora se ha adelantado ya –a los tres meses de iniciado su mandato– a los planes de buena parte de la militancia. Esto es un hecho innegable, porque el comité federal solo sumó este pasado sábado 14 de enero cinco votos en contra –de los más de 200 integrantes del comité federal presentes– a la propuesta aprobada de convocar el congreso del partido los días 17 y 18 de junio próximos.

El alcalde de Jun ahora no ha dudado ahora en expresar públicamente que mantiene su apoyo al ex secretario general Pedro Sánchez, que tras la presentación de la candidatura oficial de Patxi López guarda silencio, al igual que la supuesta otra candidata en liza, la baronesa andaluza, Susana Díaz.

Entre la militancia cunde la tesis de que la candidatura de Patxi López no es más que un señuelo para dividir a las bases del partido que se desinflará en los próximos meses, una vez cumplido su cometido de dinamitar definitivamente la carrera de Pedro Sánchez y dejar el camino expedito para la carrera de la lideresa andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre