sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El alarmante número de mujeres con discapacidad víctimas de violencia en la Comunidad de Madrid de Ayuso

Además, un 62,4% han padecido violencia de género por parte de su pareja o expareja, llegando hasta el 38,8% las que han sido violadas en este contexto

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 73,3% de las mujeres con discapacidad residentes en la Comunidad de Madrid han sufrido abusos y violencia en algún momento de su vida, según el primer estudio sobre la situación de la violencia de género contra el colectivo llevado a cabo por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid). Además, un 62,4% han padecido violencia de género por parte de su pareja o expareja, llegando hasta el 38,8% las que han sido violadas en este contexto.

El estudio ha contado con la participación de 101 mujeres con discapacidad y 14 profesionales de distintos ámbitos y ha puesto de manifiesto que la violencia contra las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid alcanza cifras alarmantes. Así, el Comité ha reclamado una respuesta institucional urgente para abordar esta problemática y ha exigido la asignación presupuestaria necesaria para la atención y protección de las víctimas.

Además, el Comité ha propuesto la puesta en marcha de campañas de prevención y concienciación dirigidas a las mujeres con discapacidad para ayudarlas a identificar y detectar situaciones de violencia. También han instado a que todos los recursos destinados a la detección, atención y prevención de la violencia de género sean accesibles para todas las mujeres del colectivo, independientemente de su tipo de discapacidad.

Por otro lado, las entidades participantes en la investigación han considerado necesario crear redes coordinadas entre profesionales del movimiento asociativo y los recursos institucionales de atención y prevención de la violencia de género, y la creación de espacios para la atención integral a mujeres con discapacidad expuestas a violencias. Asimismo, han destacado la importancia de la figura del asistente personal para mujeres con discapacidad como un derecho fundamental para la promoción de su independencia, autonomía personal y empoderamiento.

En resumen, el estudio del CERMI Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto la magnitud de la violencia contra las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid y ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de una respuesta institucional para abordar esta problemática, con la asignación de los recursos necesarios para su atención y protección.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído