En Madrid estos días hasta se ven las estrellas. Foto: Agustín Millán.

Al menos un millar de personas han salvado la vida en los dos últimos meses gracias a la mejora del aire puro con la pandemia. De hecho, las emisiones de dióxido de nitrógeno han descendido un 52%.

Así lo confirma el último informe realizado por CREA, el acrónimo del organismo independiente Centre on Research on Energy and Clean Air, en un análisis de los datos aportados por los medidores oficiales de los países estudiados tanto en dióxido de nitrógeno como de microparticulas PM10, que son los mayores contaminantes del aire.

No solamente se ha reducido casi al máximo la circulación de vehículos sino también la generación de energía por combustibles fósiles, carbón y gas, que en el caso de España fue un 52% y 28% inferior respecto al mismo mes del año anterior, informa La Celosía.

De esta forma, la limpieza del aire en España se ha saldado con un descenso del 52%, el segundo mayor de Europa tras Portugal, en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y del 19% en micropartículas PM10, un descenso muy superior al de la media europea, que fue del  40% y 10% respectivamente.

Las muertes prematuras evitadas en España fluctuarían en una horquilla con un mínimo de 695 y un máximo de 1.944, dejando el valor central en los citados 1.081. El país que ha salido más favorecido por el confinamiento en cuanto a limpieza del aire ha sido Alemania (2.083), seguido de Reino Unido (1.752), Italia (1.490) y Francia (1.230), en los que la variable de población influye decisivamente.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre