miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

El aeropuerto de Barajas mantendrá la suspensión de operaciones, al menos, hasta esta tarde

Pedro Sánchez asiste a la reunión de seguimiento de Protección Civil para el control del temporal de nieve

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside ya a la reunión del CECOD en el Ministerio del Interior, del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para el control de la situación del temporal de nieve.. Junto al presidente estarán los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Entre las noticias que se barajan está la de mantener, al menos hasta la tarde, cerrado el aeropuerto de Barajas.

El presidente del gobierno y los ministros reciben por videoconferencia información detallada sobre la situación provocada por el temporal y las previsiones para los próximos días por parte de los responsables operativos de Interior, Protección Civil, Tráfico, Guardia Civil, Comisaría General de Seguridad Ciudadana y, entre otras, Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Guardia Civil, Emergencias, ADIF, AENA e infraestructuras.

Transporte público

Según la información facilitada por la Secretaria de Estado de Comunicación, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantendrá la suspensión de operaciones hasta, al menos, esta tarde. Hoy, a las 13.00 h, se evaluará la situación para poder concretar la reapertura que, en cualquier caso, será muy gradual.

Anoche, los trabajadores del Aeropuerto despejaron de nieve dos de las cuatro pistas (este aeropuerto necesita un mínimo de dos pistas operativas), y esta madrugada, la UME ha colaborado en el despeje de estacionamiento de aeronaves. La UME continuará colaborando durante el día de hoy. Las labores de limpieza en las pistas son mucho más estrictas que en una carretera convencional, por seguridad aeronáutica.

Si las condiciones meteorológicas no empeoran y las labores de limpieza avanzan a buen ritmo, la intención es que los aviones desviados a lo largo del día de ayer vuelvan a su base (Madrid) para poder operar a partir del lunes. Siempre de forma escalonada.

El sábado había unas 400 operaciones previstas: no operó ninguna, se cancelaron unas 381 y se desvió una veintena.
Este domingo, había unas 283 operaciones previstas. Se han cancelado ya unas 100. Iberia ha anunciado la cancelación de sus vuelos para esta jornada y AirEuropa, la inmensa mayoría de ellos.

En este momento, en los terminales 1 y 4 quedan alrededor de 600 pasajeros, para los que desde el viernes se ha suministrado mantas y bebida caliente. Muchos de ellos han recibido opciones de alojamiento por parte de las aerolíneas, pero han preferido esperar en el Aeropuerto. Aena ha habilitado espacios para familias y pasajeros con necesidades especiales.

✅ADIF

Debido a la situación meteorológica continúan suspendidos todos los servicios de larga y media distancia con origen y destino Madrid, así como la red de Cercanías. Tampoco están operativas las conexiones transversarles del norte y sur con Cataluña y el levante. El único corredor operativo continúa siendo el Mediterráneo.

Después de una noche intensa de trabajo se han conseguido arreglar las instalaciones de Atocha y Chamartin afectadas por los efectos de la nieve y las bajas temperaturas. En los grandes corredores de alta velocidad se han logrado tambien subsanar los problemas por la mejora de la climatología excepto en la linea de Barcelona donde no ha dejado de nevar y en el del Levante estamos a la espera de subsanar una última incidencia.

Somos optimistas también en la recuperación de los grandes ejes de Cercanías aunque hay q esperar a la exploración de los corredores con la luz del día.

En cualquier caso la recuperación de los servicios será muy gradual debido a la complicada situación meteorológica que persiste, por lo que la puntualidad puede verse comprometida.

✅RENFE

RENFE extendió la tarde de ayer la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de hoy.

También se han suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal.

Renfe trabaja para normalizar los servicios «lo antes posible» e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

A estas horas se mantienen reuniones para informar sobre si se ha podido iniciar la salida de las exploradoras, que tienen que salir de los talleres de Renfe. De eso depende que el servicio se pueda iniciar a las 12:00.

La línea de Barcelona está castigada por el temporal, las restantes podrían estar listas a lo largo de la mañana.

En Cercanías la prioridad es poner en marcha a partir de mediodía los ejes Escorial Aranjuez y Alcalá / Guadalajara y paulatinamente el resto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído