sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El acuerdo PSOE-Podemos: fuera la religión de la aulas y derogación de la Ley Wert

Los partidos se comprometen a subir hasta el 7% del PIB, en el Sistema Nacional de Salud

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El programa para un Gobierno de coalición progresista ‘Un nuevo acuerdo para España’, presentado ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias incluye en materia de educación, entre otras medidas, la derogación de la Ley Wert. “Aprobaremos una Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo”, asegura el texto. Además, también se propone acabar con la religión en las aulas, pero esta vez sin una asignatura alternativa.

El 9 de noviembre de 2018 se anunció vía proyecto del Ministerio de Educación, con Isabel Celaá, que el PSOE iba a desmontar la ley Wert, empezando por la asignatura de religión. Hasta ahora el Gobierno saliente socialista no aprobó ninguna iniciativa. Ahora se vuelve a retomar la iniciativa inspirada en la ley educativa aprobada en 2006, durante la presidencia del Gobierno de Zapatero, con lo que se pretende liquidar uno de los aspectos más ideológicos de la ley del nefasto ministro Wert y del PP. La religión deberá dejar de ser obligatoria y computable en la nota media, con la salvedad que en el acuerdo presentado ayer se incluye “sin que haya una asignatura alternativa”.

“Aprobaremos una Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas”

“La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”, se puede leer en el acuerdo.

Ley Básica de Educación

El texto hace mención a una nueva Ley Básica de Educación, que derogará por completo la Lomce “y sus consecuencias negativas”. La nueva norma “blindará” la educación pública, reforzará la formación en valores, potenciando “la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad”.

Segregación por sexos

Se apuesta por eliminar “la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo”. Esta parte va dirigida a eliminar la segregación de los centros concertados.

Escuela concertada

El pacto se centra en cortar la alas a la escuela concertada: “Se asegurará que todos los centros privados concertados informen al alumnado y familias que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo”.

Ley Orgánica de Universidades

El acuerdo anuncia la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Universidades que “garantice una financiación adecuada y recursos suficientes para modernizar la universidad, ampliar su capacidad de atraer y retener talento, garantizar su acceso en condiciones de igualdad en todos los niveles de formación y adaptarla a las nuevas realidades y necesidades, y garantizar la efectividad de los derechos del personal docente”.

“La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable”

Becas

PSOE y Unidas Podemos, garantizarán que las becas “se consideren un derecho subjetivo según la situación de las rentas familiares, simplificándolo y haciéndolo más ágil, asegurando que la convocatoria se resuelva antes del comienzo de curso y se adelanten los ingresos. Al mismo tiempo se aumentará la financiación de becas y ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

Enseñanzas artísticas

Estudiarán las posibilidades de “incorporación o vinculación de las enseñanzas artísticas superiores a la educación universitaria en coordinación con la comunidad educativa y artística”, fomentando los valores de las artes en una sociedad tecnológicamente saturada.

Libros, comedor y el material escolar

Ambos partidos se comprometen a que los libros, el comedor y el material escolar sean gratuitos “para todos los niños desfavorecidos en primaria y ESO”, pero sin hacer mención de la formación al bachillerato ni formación profesional superior.

Fracaso escolar

Se anuncia el diseño de un plan especial contra el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas, que se ha aumentado este curso. España apenas invertía el 17,9% frente al 10,6% de media en la UE.

Carrera del docente

Inciden en la carrera de los docentes, cuyo estatuto lleva años sin aprobarse, “con especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector”.

Interinos

Garantizarán al personal docente interino “las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente, haciendo un esfuerzo continuado por reducir la tasa de interinad”, que creció hasta el 30% con la crisis, a pesar de que la convocatoria de oposiciones es competencia de las comunidades autónomas.

Educación infantil gratuita

El plan más ambicioso es extender la educación infantil gratuita de cero a tres años. “Elaboraremos, conjuntamente con las comunidades autónomas y en el seno de la Conferencia Sectorial, un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños y niñas menores de 3 años”.

Se anuncia una subida del gasto en educación “hasta situar la inversión en un 5% del PIB en el año 2025. Se apoyará a las comunidades autónomas para que progresivamente se produzca una reducción de las ratios en todos los niveles educativos”. En 2016 invirtió un 4,2%, lejos del 4,9% (máximo histórico) que alcanzó en 2009 también con un Gobierno socialista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído