viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El acoso de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid

Eduardo Garzón, asesor Económico de Manuela Carmena, explica que otras muchas corporaciones locales incumplen también la interpretación de la regla de gastos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Hacienda informará hoy sobre si los ajustes de la primera semana, desde que el Ejecutivo a través del ministro Montoro informara de este control semanal al Ayuntamiento de Madrid, se ajustan a la interpretación que el Gobierno hace a la regla de gastos. Durante la jornada de hoy se sabrá por tanto si acepta las cuentas enviadas por el consistorio de Manuela Carmena o, por el contrario, tomará más medidas para controlar los gastos y la inversión de un Ayuntamiento con superávit .

En este sentido, Eduardo Garzón, asesor Económico del Ayuntamiento de Madrid, explica a Diario16 que la decisión de Hacienda responde claramente a una decisión política, porque de lo contrario, no se explica esta actuación, “justo toman esta medida con nosotros, dónde se ha conseguido reducir la deuda, mayor inversión y mejorar las infraestructuras, como demuestra el hecho de que hasta a los proveedores se les pague en un tiempo razonable”.

¿Qué significa este control de Hacienda impuesto semanalmente al Ayuntamiento de Madrid?

Es una combinación ambigua y difusa. Significa que van a fiscalizar las cuentas de forma semanal. Quieren que nos atengamos a su interpretación, que no dice la ley, para cumplir con la regla de gasto hasta que cumplamos lo que exigen, que son ajustes en el presupuesto de 238 millones más 127 mlllones de euros. El objetivo es que mantengamos el superávit. Que es lo que permite al Estado cumplir el déficit publico frente a Bruselas. No es una intervención formal, pero a la vista es lo mismo.

¿Qué puede pasar si no se cumple lo que exige el Ministerio de Hacienda?

Hoy se cumple el plazo para que el Ministerio de el visto bueno. No es el ajuste que nos piden, porque es imposible. Pero sí se pueden hacer algunos ajustes y veremos en qué queda la cosa.Veremos como responden.

¿Pero puede tomar el Gobierno medidas más drásticas sobre el Ayuntamiento de Madrid?

Nunca ha ocurrido eso. No sabemos por dónde pueden ir los tiros. Es una actuación de carácter político. No viene recogida en la ley. Y no somos los primeros, ni los que más, ni los únicos de todas las corporaciones locales que no se atienen a su criterio de interpretación de la regla de gasto.

Hasta llegar a esta decisión ministerial, ¿había recibido muchos toques el Ayuntamiento?

Incumplimos en 2015 y 2016. Y han enviado comunicaciones en 2016. Pidieron medida coercitivas, las hicimos y dijeron que no les servía el plan financiero previsto y que esperábamos al 2017 para ver y es cuando se tensó la cuerda más de la cuenta con un ajuste de 238 millones. Compensamos con un incremento de presupuesto que nos recurrieron en los tribunales. Hacemos inversiones pero con dinero de presupuesto del año anterior, que no computa para la regla de gastos. Pero eso no lo tienen en cuenta.

¿Por qué han ido contra el Ayuntamiento de Carmena cuándo son muchas las corporaciones locales que no cumplen esa interpretación de la regla de gasto?

Hay muchísimos ayuntamientos, comunidades autónomas, administraciones locales y la propia Administración central que incumple la regla de gasto. Pero sólo se ha tomado esta medida contra el Ayuntamiento de Madrid, que tiene superávit, paga proveedores etc .Nosotros vemos una clara intencionalidad política.

¿Qué otras corporaciones locales lo incumplen como ejemplo de esa discriminación?

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Jaén, que no es que lo incumpla, es que se ha negado a dar información a la Junta de Andalucía. Por eso decimos que hay un trato discriminatorio evidente. Sólo se sanciona al Ayuntamiento de Madrid. La versión oficial es otra, pero está claro que responde a una intencionalidad política. Lo mismo podemos decir del Ayuntamiento de Málaga, que aunque está gobernado por el PP, ya se ha mostrado contrario a esta versión de la regla de gasto.

Llama la atención que se tomen estas medidas justo con Madrid, donde se está reduciendo la deuda de forma llamativa…

Nuestro plan no es superavit, es mejorar la ciudad y tomar medidas en favor de la ciudad y de la calidad de vida de las personas. Está claro que es una medida política.

¿Que puede pasar si hoy Hacienda no está de acuerdo con las medidas municipales?

Mañana se presentan ajustes, no todo lo que nos piden, porque hay dinero ocioso en las arcas publicas. No más de 350 millones. Pero acatamos las decisiones del ministerio.

¿Y cómo piensa responder el Ayuntamiento?

Con más batalla judicial. Que vamos a poner un tercero recurso administrativo. A ver cómo se posiciona la Justicia.También estamos desarrollando una campaña política y comunicativa y que se sepa la injusticia que se está cometiendo. Vamos a seguir en la línea de exigir el cambio de la interpretación de la regla de gasto. Ayer mismo se ha presentado una Proposición de ley en el Congreso para modificar esta regla de gasto,  por Unidos Podemos, Marea y En Comú Podem. Es probable que el PSOE también la apoye. Con esa modificación ya se solucionaría el problema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído