jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El Abogado General del TJUE respalda al Parlamento Europeo en la retirada del escaño a Junqueras, pero lanza un mensaje al Supremo

El Abogado General no entra en el fondo de la cuestión, pero sí confirma que el Parlamento Europeo tenía que cumplir con la exigencia de un Estado Miembro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La abogacía general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado la decisión del presidente del Parlamento Europeo, el fallecido David Sassoli, cuando informó del fin del mandato de Oriol Junqueras como eurodiputado, al recibir el escrito del Tribunal Supremo donde se informaba de la condena del líder de ERC. En su escrito, recomienda al Tribunal de Justicia de la UE que desestime el recurso presentado por Junqueras.

Competencia del Estado miembro (España)

El Abogado General, Maciej Szpunar, ha contestado al recurso presentado por Oriol Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo, cuando le retiraron su escaño al recibir la sentencia condenatoria del Supremo.

El Abogado General considera que es una decisión que dependía del Estado de España y ante ella, el Parlamento Europeo carece de competencia alguna. Basándose en criterio exclusivamente formal, el Abogado General considera que la respuesta del TGUE (al no admitir el recurso presentado por Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo), fue correcta.

La elegibilidad de los eurodiputados «forma parte del procedimiento electoral regulado por el Derecho de los Estados-miembro, por lo que el Parlamento no tiene competencia para controlar las decisiones nacionales por las que se declara la pérdida de elegibilidad», señala el escrito.

Mensaje para Marchena: obligación de cooperación leal

No se analiza ni valora la decisión tomada por el Tribunal Supremo al respecto, aunque sí se lanza un mensaje a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda que condenó a Junqueras. Se indica que el Supremo podría «no haber cumplido con la obligación de cooperación leal en relación al escaño».

Se refiere el Abogado General al hecho de que, mientras el Supremo deliberaba la condena a los líderes del procés, planteó una cuestión al TJUE precisamente sobre si Junqueras tenía o no inmunidad como eurodiputado. Sin embargo, a pesar de haber enviado esta cuestión al TJUE, no esperó su respuesta para dictar sentencia condenatoria.

Y una vez condenado, Marchena hizo valer la condena para enviársela a Sassoli al Parlamento Europeo como argumento que tumbaba el escaño de Junqueras. Después llegaría la respuesta del TJUE donde se afirmaba que Junqueras tenía inmunidad desde el mismo día en que se conocieron los resultados de las elecciones europeas, pero Marchena alegó que, de alguna manera, la respuesta ya llegaba «tarde», porque Junqueras había sido condenado y basándose en esa condena, no podía tomar posesión de su escaño.

Este giro con triple salto es a lo que se refiere el abogado general del TJUE como posible falta de cooperación leal en lo que se refiere al escaño.

Cronología de los hechos

El 2 de noviembre de 2017, la juez de la Audiencia Nacional decretó prisión sin fianza para Oriol Junqueras y otros siete líderes independentistas.

Durante su espera a la sentencia condenatoria, en prisión provisional, Oriol Junqueras fue elegido diputado en el Congreso y pudo acudir en persona a prometer su cargo el 21 de mayo de 2019.

El 26 de mayo de ese mismo 2019 tuvieron lugar las elecciones europeas a las que Oriol Junqueras, líder de ERC, concurría como candidato cabeza de lista. Se encontraba en prisión provisional, esperando que fuera dictada sentencia por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la causa «del procés». Sin embargo, en esta ocasión, el Supremo le denegó el permiso para salir de prisión y tomar posesión de su acta como eurodiputado. El escaño fue declarado vacante y Junqueras presentó un recurso ante el tribunal de Luxemburgo denunciando la vulneración de su inmunidad como eurodiputado.

El 19 de diciembre de 2019, el tribunal de Luxemburgo dio la razón a Junqueras y reconoció que, efectivamente, desde que se proclamaron los resultados electorales de las europeas, la inmunidad como eurodiputados surtía efecto. Desde ERC pidieron entonces al Parlamento Europeo que reconociera la inmunidad de Junqueras y le diera su acta como eurodiputado. Se presentó recurso contra la decisión del Parlamento. El Tribunal General de la UE inadmitió el recurso presentado por Oriol Junqueras, que a su vez recurrió la inadmisión. Hoy el abogado general ha dado a conocer que, en lo que a formalidad se refiere, sin entrar en el fondo de la cuestión, el Parlamento Europeo hizo básicamente lo que tenía que hacer: acatar lo que un Estado miembro le solicitaba.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído