En febrero el paro aumentó, nuevamente con un fuerte componente femenino, de manera que el 70% de las personas que han ido al paro en este mes son mujeres, representando ya el 58% de las más de 4 millones personas desempleadas. Para Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO., “los datos podrían haber sido peores de no haberse adoptado las medidas pactadas con los agentes sociales”, por lo que considera necesario seguir en esa línea.

Por su parte, Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, la recuperación “no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes”.

El desempleo femenino crece más del doble que el masculino (31.404 desempleadas más frente a 13.032 hombres parados más). Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en un 2,60%, respecto al mes anterior, tres veces más que el paro de los mayores de 25 años y más que sube un 0,97%.

El paro registrado sube en 44.436 personas en febrero (+1,1%), volviendo a los fuertes repuntes del desempleo en este mes durante la anterior crisis de hace una década. Se supera de nuevo la cifra de 4 millones de personas en paro (4.008.789, 762.742 más que hace un año, +23,5%). El dato desestacionalizado también es negativo y el paro registrado sube en 20.222 personas.

Los efectos prolongados de la pandemia han disparado unas cifras de desempleo ya elevadas, que todavía no se habían recuperado de la anterior recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Salario Mínimo Interprofesional

“Es preciso que se suba el SMI, hasta los 1000 euros al mes en 2021, una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son las mujeres las que tienen salarios más bajos”, ha demandado Mari Carmen Barrera.

Lola Santillana, responsable de Empleo de CCOO considera que “los datos podrían haber sido peores de no haberse adoptado las medidas pactadas con los agentes sociales”, por lo que considera necesario seguir en esa línea y, en el caso del Ingreso Mínimo Vital, “modificar las condiciones para posibilitar el acceso a este subsidio a las personas para las que se diseñó”.

Desarrollo de políticas activas de empleo

La responsable de Empleo y Seguridad Social de UGT insta además “a impulsar el desarrollo de políticas activas de empleo eficaces que faciliten el cambio de modelo productivo hacia una economía verde, digital y basada en una industria fuerte, sostenible y con empleos estables, así como un plan estatal de empleo y actividad”.

Acelerar el proceso de vacunación

En definitiva, Mari Carmen Barrera reclama “acelerar el proceso de vacunación y mantener las medidas de control para frenar la pandemia, aumentar la protección social, derogar la reforma laboral y aumentar el SMI, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes”, destacado tras analizar los datos del paro registrado conocidos ayer.

La cifra de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo – ERTE cierra febrero en el entorno de las 900 mil personas, cuando en abril de 2020 era de 3,6 millones. Desde el fin del verano de 2020 la cifra de trabajadores en ERTE ha repuntado en unas 200 mil personas, reflejo del impacto persistente de la crisis sobre algunos sectores. En términos netos, 3 de cada 4 personas afectadas por un ERTE durante la primera ola ya se han reincorporado a la actividad laboral y se han salvado de momento 2,7 millones de empleos asalariados y miles de empresas.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre