viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El 67% de las personas mayores afirma no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado de alarma

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha realizado una encuesta para conocer cómo ha vivido este colectivo durante la pandemia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP acaba de publicar los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

La encuesta estuvo abierta para su cumplimentación desde del 13 de mayo al 21 de junio de 2020 y ha contado con la participación de 212 personas, en relación con la COVID-19. El objetivo de esta encuesta era conocer de manera instantánea cómo estaban viviendo las personas mayores asociadas y voluntarias de UDP los días de confinamiento, como habían reorganizado su vida, qué dificultades estaban encontrando,  en general como vivían el día a día de una situación (como era el estado de alarma y el confinamiento) tan novedosa, especial y expectante a la que se estaba enfrentando todo el país.

Mucho que decir

“El colectivo de personas mayores siempre tiene mucho que decir, sobre lo que siente, lo que necesita, lo que quiere y esta es una forma de hacerlo”, explica Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP. 

Desde UDP consideramos que conocer las vivencias y experiencias en primera persona de otras personas mayores, es uno de los caminos para dar respuestas a las necesidades de uno de los colectivos que más ha sufrido y está sufriendo de forma directa, esta crisis sanitaria.

Aspectos relativos al confinamiento:

Las preguntas se han dirigido a conocer cómo estaban afrontando el día a día en el confinamiento, si recibían algún tipo de ayuda, formal, de familia o informal, o por el contrario si se valían por sí mismas. También ha sido importante conocer qué supuso el confinamiento para las personas mayores y su entorno más cercano.

La mayoría de las personas encuestadas, el 67%, afirma no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado de alarma a la hora de vivir su día a día de manera autónoma y realizar tareas básicas como comprar alimentos e ir a la farmacia. 

Por su parte, son el 21% de las personas encuestadas, aquellas que afirman haber contado con apoyo de familiares, sobre todo de sus hijas e hijos, nietas y nietos, así como de apoyo social: personas de su misma vecindad y personas voluntarias. De la misma manera, cabe destacar el porcentaje de personas, el 10%, que han realizado ellas mismas la compra o sus parejas y que a su vez han contado con el apoyo en determinados momentos de sus amistades o personas voluntarias.

Compras

En lo relativo a las compras, cabe destacar que son muchas las personas encuestadas que afirman repartirse las tareas con su pareja y alternar los días de la compra, que suelen ser un día a la semana o cada 8 ó 10 días. 

Respecto a lo que ha supuesto el confinamiento, para las personas encuestadas ha sido un gran esfuerzo, principalmente por la imposibilidad de poder ver a sus familiares directos, especialmente a las nietas y nietos, y en la mayoría de los casos han experimentado sentimientos de aburrimiento por falta de relaciones sociales físicas. También hay cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van a encontrar económicamente los/as hijos/as.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído