El 61% de los mayores en residencias de la Comunidad de Madrid y el 30% de sus trabajadores han pasado el coronavirus, al encontrase anticuerpos IgG, según los primeros datos del estudio de seroprevalencia en la región.

Se desconoce la duración de las defensas contra la enfermedad en las personas con anticuerpos IgG y, por tanto, no hay que bajar la guardia y hay que seguir a rajatabla las medidas preventivas contra el virus.

El Laboratorio Regional de Salud Pública ha recibido y analizado más de 18.500 muestras para serología y ha comenzado esta semana los análisis de diagnóstico molecular. En el estudio van a participar 425 residencias de mayores. Estos estudios consisten en el análisis de anticuerpos frente al COVID-19 y el diagnóstico molecular, en caso de resultados positivos al anterior.

En el Laboratorio Regional de Salud Pública, se ha instalado uno de los siete robots de última generación para la realización de pruebas de la covid-19.

En la Comunidad de Madrid, ha habido casi 6.000 muertes por la Covid-19 en las 474 residencias de mayores activas en la región. En el estudio se han tomado ya más de 18.500 muestras de las 70.000 previstas cuando haya finalizado ―50.000 de residentes y 20.000 de cuidadores― en 435 residencias de Madrid.

En cuanto al diagnóstico molecular, el centro ha sido dotado con uno de los siete robots de última generación que aumenta la capacidad de realización de pruebas a la presencia de SARS Cov2 mediante Ampliación Mediada por Transcripción (TMA) PCR, técnica con una mayor sensibilidad que la RT-PCR convencional y con una elevada capacidad máxima de procesar más de 1.000 muestras diarias. El Servicio Madrileño de Salud no solo dispone de este equipo, sino que la Comunidad de Madrid ha adquirido un total de 7 robots Panther.

Con esta finalidad, el Laboratorio ha adaptado también sus instalaciones, modificando sus sistemas informáticos, contratando personal (6 técnicos de laboratorio, además de los 6 asignados al estudio) y ampliando su horario de trabajo con un turno de tarde para abordar el elevado número de muestras previsto.

Se han instalado equipos y se ha realizado la puesta a punto, por un lado, de técnicas de serología para la detección de anticuerpos en suero o plasma; y, por otro, de técnicas de diagnóstico molecular frente al COVID-19.

Para la serología se han instalado dos analizadores que automatizan las reacciones que determinan con una alta sensibilidad la presencia de anticuerpos como consecuencia de una infección, previa mediante la técnica de inmunoanálisis quimioluminicente (CMIA). Su alta capacidad de procesamiento de ensayos permitirá alrededor de 800 determinaciones al día.

Laboratorio de referencia

El Laboratorio Regional de Salud Pública ha sido propuesto como laboratorio de referencia para los estudios de Seroprevalencia, ya que tiene como función dar el apoyo analítico y técnico a las competencias de la Dirección General Salud Pública. Entre otras competencias están la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud y sus determinantes; el control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria; y la organización de la respuesta ante situaciones de alertas y crisis sanitarias.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre