El 51% de la población española podrá a partir del lunes vivir una nueva fase más abierta del confinamiento y podrán visitar a familiares y amigos en sus hogares. El 49% restante tendrá que esperar. Eso sí, con un número máximo de diez personas y siempre que no se trate de individuos de riesgo o afectados por el coronavirus.

Para progresar a nueva fase, habría que esperar otros 14 días y así se valorarán los efectos de las nuevas medidas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica sobre cuándo volverán a reunir para que haya más cambios de fase, explica que «el próximo lunes las comunidades pueden hacer propuestas pero en principio las comunidades que han cambiado a fase 1 deberían esperar 14 días para evaluar» la situación.

Respecto a las reglas para las actividades permitidas en las comunidades que han cambiado de fase, como ir a terrazas, a establecimientos o asistir a un velatorio, explica Illa que «las reuniones son de 10 personas, no tienen límite de tiempo, pero hoy  se dará el detalle en el BOE”.

Criterios

Los criterios unificados desde Sanidad  para que una provincia o territorio pueda disfrutar de esta nueva fase son, según explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias,  son: ”El número de camas de críticos por cada 10.000 habitantes y el número de camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes. Se pueden tener esas camas o tener accesos a ellas en un momento dado. Todas los territorios aprobados cumplen estos criterios. Luego valoramos cómo ha ido valorando la función de contagios a lo largo del tiempo. También tenemos en cuenta los PCR, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, así como la cifra de casos sospechosos en la última semana, los PCR realizados y el número de positivos».

Como ya anunció ayer Diario16, los TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1 son:

  • Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
  • Asturias
  • Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.
  • Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
  • Cantabria
  • Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
  • Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
  • Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).
  • Ceuta
  • Extremadura: Cáceres y Badajoz.
  • Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
  • La Rioja
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

* La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1

** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorMadrid no tiene garantías de empezar la Fase 1 en ocho días
Artículo siguienteLa justicia, abocada a una desescalada caótica
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre