viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El 47% de la generación millennial ve probable una tercera guerra mundial

El 74% de los jóvenes encuestados por Cruz Roja Internacional en 16 países opina que los conflictos bélicos podrían evitarse

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los millennials consideran una posibilidad real la tercera guerra mundial, de una guerra catastrófica como una posibilidad real en el transcurso de su vida. De hecho, más de la mitad de los miembros de esta generación encuestados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideran que es altamente probable que se produzca un ataque nuclear en los próximos diez años.

El año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargó la realización de una encuesta, a la que ha tenido acceso diario16.com, en la que participaron más de 16.000 millennials en 16 países, de los cuales, aproximadamente, la mitad están en paz y la otra, en conflicto.

El estudio analiza las perspectivas de los millennials sobre los conflictos, el futuro de la guerra y los valores en los cuales se basa el derecho internacional humanitario, como la prohibición de la tortura en contra de los combatientes del enemigo.

Los resultados indican que los millennials sienten intranquilidad respecto del futuro, temor que probablemente se avive a raíz de la escalada de tensiones en todo el mundo.

Armas nucleares

El 84% considera que el empleo de armas nucleares no es aceptable en ninguna circunstancia, aunque el 54% piensa que existen altas probabilidades de que se produzca un ataque nuclear en los próximos diez años. 

«Este presagio de los millennials puede reflejar un aumento en la polarización y la retórica deshumanizante», señaló Peter Maurer, presidente del CICR. «Si los millennials están en lo cierto al pensar que estallará una tercera guerra mundial, el sufrimiento será enorme. Todo esto nos recuerda la gran importancia del respeto de las leyes de la guerra, que protegen a la humanidad, hoy y en el futuro»

Las respuestas ponen de relieve que la experiencia de la guerra engendra odio hacia ella. En Siria, el 98% indicó que el empleo de armas nucleares no es aceptable en ninguna circunstancia; el 96% indicó lo mismo sobre las armas químicas; otro 96%, al respecto de las armas biológicas; y el 85% opina que se debe permitir a los combatientes del enemigo capturados establecer contacto con sus familiares. Estas cuatro respuestas arrojaron los porcentajes más elevados de los 16 países participantes.

«Cuando ves a tus amigos y familiares sufrir los horrores de la guerra, no quieres saber nada de las armas de la guerra. Las respuestas que dieron los millennials en Siria, Ucrania y Afganistán confirman un hecho evidente para nosotros: la experiencia de la guerra provoca odio hacia la guerra», afirmó Maurer.

Las guerras son evitables

Un dato alentador es que el 74% de los encuestados consideran que las guerras son evitables; casi el mismo porcentaje (75%) opina que deben imponerse límites a la manera en que se libran las guerras.

Sin embargo, el 37% de los encuestados cree que la tortura es aceptable en determinadas circunstancias. La encuesta revela tendencias preocupantes que indican una falta de respeto por los valores humanos esenciales consagrados en el derecho internacional, incluso tras recibir una explicación sobre la convención de las Naciones Unidas que prohíbe esa práctica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído