martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El 44º Aniversario de la Constitución entre reproches, desplantes e incumplimientos

Las actuales formaciones políticas rescatan el espíritu de fraternidad y convivencia que abrió en 1978 las puertas al sistema democrático pero no escatiman acusaciones cruzadas de no cumplir con sus obligaciones

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mañana gris de diciembre. España conmemora los 44 años de la constitución que, tras cuatro décadas de dictadura, selló las bases del sistema democrático actual.

La jornada comenzó con el tradicional izado de la bandera nacional que, a diferencia de ediciones anteriores en la Plaza de Colón, en esta ocasión se ha realizado en las puertas del Congreso de Diputados.

Del acto han participado, como es habitual, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, el Presidente del Senado Ander Gil , representantes de las diferentes comunidades autónomas, y Alberto Núñez Feijóo, que acude por primera vez como líder del PP. También han participado diputados y senadores, expresidentes de las Cámaras, como la expresidenta del Congreso durante la legislatura de Mariano Rajoy, la actual vicepresidente segunda Ana Pastor Julián , ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil. Asimismo, han acudido los portavoces del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Por su parte, Inés Sabanés, ha asistido en representación de Más País Verdes Equo.

Sin embargo, como es habitual todos los años, los partidos nacionalistas e independentistas Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts por Catalunya , el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista han sido los grandes ausentes. No sorprende: sus representantes tampoco suelen participar de los actos institucionales de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Tradicional izado de la bandera a las puertas del Congreso de los Diputados.

Los que sí han dado la gran sorpresa, han sido los de la formación de extrema derecha VOX que inicialmente había declinado asistir alegando que considera «una burla» y una «farsa» festejar una Constitución que no se cumple. No obstante, quizás debido a las críticas que suscitó entre sus propias filas, incluyendo altavoces mediáticos, y con el fin de no quedar fuera de la foto junto a los partidos independentistas, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha estado presente el acto de izado de la bandera. Al cierre de este artículo, no se había confirmado que cambiaran de parecer con respecto a la conmemoración que se hará en el interior de la sede parlamentaria.

El discurso institucional de Batet

La jornada ha continuado a las 12,30 con el tradicional discurso en la Puerta de los Leones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha comenzado afirmando que “celebrar el día de la Constitución es celebrar la constitución de nuestra comunidad política. Una comunidad de afectos, reconocimientos y solidaridades, de ilusiones y anhelos que a lo largo de estos cuarenta y cuatro años ha construido el camino de paz, de libertad, de convivencia y de progreso por el que ha transitado nuestro país de manera constante y segura, dejando atrás las quiebras de nuestra Historia. Las generaciones que elaboraron y ratificaron la Constitución protagonizaron una revolución fraternal contra las frustraciones del pasado y sentaron las bases para que España pudiera aspirar a su infalible mañana”, como quería Machado.

Más adelante en su declaración institucional, la presidenta del Congreso subrayó la esencia de la Carta Magna, centrada en “la esperanza de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”.

La presidenta del Congreso, Maritxel Batel, durante el discurso institucional.

Repercusiones políticas

Muchos dirigentes autonómicos se han hecho eco del día de la Constitución a través de sus redes sociales. Del lado de los populares ,el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla en su cuenta de Twitter ha recalcado “el espíritu de concordia y el de los grandes consensos, y que el periodo con mayor progreso de nuestra historia lo hemos construido juntos”

En la misma línea que su compañero de partido, el Presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras, ha subrayado que “su vigencia y fortaleza es la de todo un país que, gracias a ella, ha vivido sus mejores años de prosperidad y democracia”

Por el lado de los socialistas, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha insistido en su cuenta de Twitter en que la Constitución “nos pertenece a todos y a todas”

También se ha pronunciado su compañera Francina Armengol, Presidenta de las Islas Baleares, que ha resaltado que “reivindicamos el entendimiento y la política útil, la que cohesiona y mejora la sociedad”

Sin duda quien más ha destacado el protagonismo del Partido Socialista en el proceso constituyente ha sido el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que ha insistido en que “De los actuales partidos políticos con representación en el Congreso, solo el PSOE la votó en bloque a favor”

Otros dirigentes autonómicos como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso han preferido pronunciarse directamente a las puertas del congreso advirtiendo de las maniobras para cambiar la Constitución «por la puerta de atrás” para acto seguido, señalar a los separatistas, y exigir que hay que «dejar de premiarles» porque «no merecen nada». Ayuso ha rematado sus declaraciones instando a que su líder Alberto Núñez Feijóo no ceda y denuncie «el grave deterioro institucional».

La respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha hecho esperar “Hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores para que cumplan sus obligaciones constitucionales. Mientras no lo hagan no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo”, en clara alusión al bloqueo de 4 años por parte del Partido Popular a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

A la izquierda del Psoe

Desde sus orígenes, la formación morada que forma parte del actual gobierno de coalición se ha demostrado crítica sobre la carta magna por ser fruto “del régimen del 78”.

No obstante, su máxima representante, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, no ha escatimado elogios a la Constitución al afirmar que “fue una conquista de la gente trabajadora, sus organizaciones y de los pueblos que lucharon por su autonomía”

Sin embargo, y en un tono más crítico que su compañera de filas, la secretaria general de Podemos y actual ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha disparado contra quienes “impiden que se cumplan sus artículos más protectores, como el derecho a la vivienda o que la riqueza está subordinada al interés general

El resto de ministros del ala morada del gobierno de coalición, Irene Montero, Alberto Garzón, Joan Subitats han evitado pronunciarse sobre el tema. Tampoco lo ha he hecho el exvicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias.

El proceso constituyente

 El 1 de agosto de 1977, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados encargada de elaborar un anteproyecto de constitución: estas siete personas, conocidas como los «Padres de la Constitución», fueron Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón por la extinguida UCD, Miquel Roca por i Junyent por Pacte Democràtic per CatalunyaManuel Fraga Iribarne en representación de Alianza Popular y los socialistas Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura. La revisióndel texto corrió a cargo de Camilo José Cela.

La Carta Magna fue aprobada con los votos favorables de los diputados de la desaparecida UCD, del grupo parlamentario socialista, 9 votos favorables, 2 abstenciones y 5 en contra de Alianza Popular, actual PP.

El Proyecto de Constitución, que fue sometido a referéndum, fue ratificado el día 6 de diciembre de 1978 por el 87,78 % de votantes que representaba el 58,97 % del censo electoral,​ siendo así la única constitución de la historia que ha sido refrendada y aprobada por los ciudadanos mediante referéndum.

La Constitución fue sancionada el día 27 de diciembre por el rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre en castellano, balear, catalán, gallego, valenciano y vasco. ​ Desde 1986 el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído