Más de un tercio de los universitarios trabaja en puestos no cualificados. El último Informe CYD elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo lo ilustra con cifras: de entre todos los graduados universitarios que trabajan a día de hoy, el 37% lo hace en puestos poco cualificados.

Posiciones en las que sus conocimientos y su formación no es requerida, y que acostumbran a estar por debajo de los salarios ofrecidos en su ámbito académico. No hay país europeo que supere la estadística.

España tiene más trabajadores sobrecualificados que nadie.

Europa

Mientras el 50% de los graduados italianos y el 47% de los alemanes ostenta cargos técnicos y profesionales, el porcentaje se reduce al 40% para los españoles (siete puntos por debajo de la media UE).

Los universitarios españoles acceden a menos cargos directores (5,9%) que los franceses (13%), y también a menos posiciones técnicas de apoyo (15,9% frente a la media del 19,2%). ¿Dónde la superan? En administrativos (13,6% frente al 8%), en trabajos artesanos y manufactureros (5,6% frente al 2,7%) y en servicios de restauración y otros (11,6% frente al 7,9%).

Se trata, en general, de trabajos mal pagados y a los que se puede acceder sin formación universitaria.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre