martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El 27% de las abuelas o abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana

Según el informe publicado sobre ”ayudas económicas”por el Barómetro de MayoresUDP en 2020, los mayores son una fortaleza para la economía española

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los mayores son un pilar fundamental en la conciliación y cuidado para muchas familias. De hecho, según La Unión Democrática de Jubilados y pensionistas de España (UDP), el 27% de las abuelas o abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana.

Así, esta organización pone en valor a los abuelos y abuelos en este día en que el oficialmente se reconoce su valor y su colaboración por una sociedad más justa.

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19, los abuelos y abuelas que se quedaban diariamente a cargo de los nietos y nietas no han podido ser una opción para muchas familias, que se han quedado sin su pilar fundamental de conciliación y cuidado, cubierto antes, gracias a la voluntad y entusiasmo de los abuelos y abuelas a la hora de hacerse cargo de sus nietos y nietas.

Adoptar medidas de conciliación

No está de más, para UDP, recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia.

Así, para el 83,4% de las personas de más de 65 años encuestadas por el Barómetro de MayoresUDP sobre “Cuidados y ayuda familiar”, la ayuda que prestan a sus hijos e hijas en sus tareas del hogar, especialmente en el cuidado de nietas y nietos, sería mucho menos necesaria si los permisos de maternidad y paternidad fuesen más prolongados y frecuentes.

La mayoría consideraron que ayudar a sus hijas e hijos “contribuye a mantenerse activos y sanos” (86,4%), pero también, aunque en menor medida, creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62,0%). Asimismo, la mayoría opinaron que si los hombres/maridos participaran más en el cuidado de los hijos e hijas en las tareas del hogar, las abuelas y los abuelos no tendrían por qué ayudar tanto.

Encuesta Edad y Vida

Según la encuesta publicada recientemente por Edad&Vida, el 27% de los abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana. Además, el 16% manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas”.

Son muchas personas, sobre todo las mujeres que son abuelas, las que más sienten el síndrome del “abuelo o abuela esclava”. Son aquellas personas que ven cómo sus intereses y preocupaciones personales se encuentran en un segundo plano, priorizando y asistiendo las urgencias familiares. Sin duda, tienen derecho a poseer deseos, necesidades, horarios y vida privada. Además de la familia, que enriquece sus vidas, ellos y ellas tienen aficiones, intereses y dedicaciones que les permiten  vivir un envejecimiento activo y socialmente participativo

Son un pilar económico

Según el informe publicado sobre ”ayudas económicas”por el Barómetro de MayoresUDP en 2020, ocho de cada diez Personas Mayores que han proporcionado ayudas económicas, las han destinado exclusivamente a sus hijos o hijas (80,9%), siendo éstos los principales receptores de las mismas. Inevitablemente tras la crisis sanitaria y social que estamos viviendo, muchos abuelos y abuelas volverán a ser un pilar económico fundamental para sus familias, ayudando y aportando con sus pensiones, a la economía de sus hijos e hijas, como así lo han hecho en las anteriores crisis económicas vividas.

En estos momentos, como en tantos otros, el reconocimiento del papel que juegan las personas mayores y en concreto los abuelos y las abuelas en nuestras sociedades es fundamental, según expone UDP.

En este día tan especial, UDP felicita a todas aquellas personas que son abuelas y abuelos y que con su tiempo, experiencia y disposición, son el pilar fundamental para muchas de las familias.  Con el buen avance de la vacunación, la “vuelta” de las abuelas y abuelos a la vida diaria de sus nietos, es ya una realidad. No obstante, debemos seguir siendo cautos mientras la Covid-19 siga presente en nuestras vidas.

No olvidan a todas las abuelas y abuelos que ya no se encuentran entre nosotros. «Enviamos todo nuestro cariño, reconocimiento y recuerdo para todas las personas mayores, abuelas y abuelos y a sus familias. Nos dejan su patrimonio de vida, su compromiso, entrega y su legado más enriquecedor: sus nietos y nietas», explica la organización en un comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído