martes, 25enero, 2022
11.5 C
Seville

El 25% de castellà

Alexandre Pineda Fortuny
Profesionalmente junto a mi mujer. gran modista, muy jovenes, empezamos una carrera creando un pequeño taller, yo siguiendo su empuje y capacidad de trabajo, aprendí diseño y patronaje, bajo su supervisión más que a través de la academia. Logramos montar una tienda, sin abandonar el taller. Hemos tenido cuatro hijas, Griselda, Munsa, Nausica i Idris, hoy van de 57 años a 47. Ni ella ni yo con capacidad, de éxito económico, si nuestras ayudantes fueron y son aun algunes amigas. Groucho Marx, tiene aquella frase "Saliendo de la nada, he llegado a las más altas cumbres de la miséria". Algun socio, puntual, si supieron hacerse ricos. Somos una família muy cohesinada con las hijas y les tres nietas y dos nietos. Cuando cumpli 80 años, una fiesta y un album esplendido, para el aniversario de mi mujer familiarmente i amistades Pepa.. la mayor ha hecho un vídeo de 40 minutos muy emotivo. Políticamente siendo patron asistia la les manifestaciones del 1 de noviembre, con veinte y pocos años y a las del 11-S, siempre me he sentido libertario, pero influenciado, acertadament por Joan Ballester, y de Manuel de Pedrolo, me hicieron ver que una sociedad libertaria, necesitava un apoyo de la población masivo, i tal vez total. Pedrolo, el 1980 en el Fossar de les Moreres, donde haya enterrados,valencianos, mallorquinesy eivissencs unto a las catalanes que sucumbieroon el 1714. hablando con Pedrolo, le pregunté por sus artículos "Cròniques colonials" ya es he terminado, acordamos pubicarlas en un libro, que me dió el privelegio de prologarlo, junto a una compañera, Imma Albó, ya fallecida. Mi paso al marxisme del PSAN. empezé asistiendo a clases con el temario de la lucha de clases, Jordi Moners, tradujo " El Capital" de Karl Marx, al catalan, Así hasta conocer el País valenciano, les Baleares, la Catalunya Nord, la Franja de Ponent, aprendiendo de activistes lúcidos, El 2017, se deshizo el partido, en el Espai Vilaweb, de VicePartal, mienbro destacado del PSAN, Pep Guia, catedratico de matematicas en la Universidad de Valencia.dirijió el partido en la ultima epoca. Somos amigos y a menudo nos intercabiamos pareceres de la actualidad..
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 25 de enero: geopolítica, Rio Tinto y Djokovic, España en contexto

En El Repaso de hoy hemos hecho un análisis de la situación geopolítica, de cómo ubicar a España en el conflicto y de cuáles...

Frente a la crisis de Ucrania solo cabe una opción filosófica: no a la guerra

Washington y Moscú recaban aliados para el último combate de la raza humana. Los misiles apuntan a los blancos estratégicos, los submarinos atómicos (agazapados...

Río Tinto y Djokovic: la parte del conflicto entre Australia y Serbia de la que no se ha hablado

El conflicto generado entre Australia y Serbia que ha salido a la palestra pública a causa del tenista serbio, número uno del mundo, Novak...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -
- Publicidad-

La coneguda bota militar opressora i espoliadora la coneixem d’una història fosca, d’un silenci trist i molt llarg una bota militar que ens esclafa el cap, on la noble llengua castellana en posició d’arma amb l’actitud provocada per els homes professionals de les armes que tostemps lluiten contra el català en totes les èpoques històriques, tanmateix no s’obliden d’acumular  fortunes i ensems van ben guarnits amb medalles, faixes de setí i mai oblidar-se de la pecúnia que es proveix del món del treball, amb un pressupost més alt que tots els temes socials.

Tanmateix no obliden escandalosment d’omplir-se les butxaques furtant a través del dèficit fiscal colonialista dels bens i diners treballats i produïts pel fruit del laboriós i ensems amb molts costos de salud de les treballadores i treballadors que subsisteixen amb unes migrades remuneracions.

Els pocs anys que al Principat hi ha hagut la immersió lingüistica, la immersió a les escoles de la llengua catalana, en cap cas ha entorpit l’ús i coneixement del castellà. Pocs anys enrere  es va fer una proba amb l’alumnat d’escoles catalanes en territoti de castellano parlants, sense sorgir cap inconvenient  cap inconvenient ni diferència en el nivell de coneixements en l’ùs i coneixença de tots els valors lingüístics.

Que l’extrema dreta o que no en són titulars, així els partits politics P.P. amb teatral demanant perdò a tots els sectors d’actrius actors per usar el terme un gran actor im pallaso dit Pablo Casado, que és el gran exemple del sanguinari nacionalisme espanyol.

L’ultramuntà Vox com a gran fórmula des de fa uns anys per reservar i conservar actius els extraordinaris  bens econòmics aconseguits amb negocis nets i molts de bruts com el comerç i fabricació d’armes i fins amb tancs, cal sumar-hi totes les productives vinyes del reialme on  el Borbó monarca tingui la productiva tenalla per acumular fortuna a nivell personal i tots els àmbits socials que li donen suport.

La conclusió és la clara manca d’humanisme de maduresa intel·lectual de la classe dominant que encapçala els govern polític, l’activa judicatura envers  el tema de la llengua catalana. L’aclariment de la voluntad politica i social dels poders es manifesta com segles enrere vehiculant cruentes batalles amb espases i fusells quan els hi has batalles fins la guerra per imposar i per substituir la llengua catalana definitivament amb un ardor diabòlic propi de l’edad proto-mitjana i mitjana.            

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. Vuelves con la manida historieta del «déficit fiscal».

    En todas las naciones del mundo, EN TODAS, hay zonas más ricas donde se recauda más. Es decir todas las zonas ricas de cualquier lugar del mundo tienen «déficit fiscal» respecto a las zonas más pobres. También tienen déficit fiscal Barcelona respecto a Cataluña, el Bajo Llobregat respecto a la Comarca rurales de Barcelona, y los ricos respecto a los pobres.

    Sobre la neofranquista inmersión lingüística.

    La Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989, articula como un derecho inalienable de la infancia y la adolescencia el derecho a recibir la educación en lengua materna.

    En ninguna zona de Europa con dos lenguas se practica la neofranquista inmersión; Ni en las zonas de Finlandia donde se habla fines y sueco. Ni en en Flandes donde hablantes de francés, valón y alemán escolarizan en sus lenguas maternas. Ni en Bruselas donde hay doble red escolar de flamenco y francés. Ni en gales donde se escolariza en inglés y galés, ni en…..

    La neofranquista inmersión solo se practica en Cataluña y es contraria a los derechos INALIENABLES DE LA INFANCIA, contraria a LA LIBERTAD, contraria a la IGUALDAD de DERECHOS y además provoca la división social, y el enfrentamiento.

    El modelo a seguir es el finlandés (no el de inmersión franquista) doble línea y estudio de la otra lengua y el inglés. Finlandia tiene una armonía social envidiable y es número uno en resultados escolares.

  2. Qué razón tiene, a pesar de ser solamente razón política. Pero tal imposición es todavía más grave por defecto formal, por antinatural y por inconsistente. En primer lugar el castellano no existe, y será leonés la lengua que todos en su total incultura dicen castellano. En segundo lugar porque existe Cataluña antes que el reino de Aragón, del cual dependía a finales del siglo XV, y que tampoco está demostrado que se haya anexionado jamás al reino de Castilla, cuyo lenguaje popular – no ese de palacio – en extensión y expansión todavía en esta época se puede determinar sin error sencillamente a través de sus jarchas. Y es precisamente por este motivo que realmente los jueces españoles están imponiendo la lengua mozárabe en las escuelas catalanas, que además hablaban su lengua devenida del occitano antes que existiese tal mozárabe. Por lo que se desprende muy claramente que español puede ser una lengua común, resultante de otra lengua local llamada leonés, pués a la hegemonía de su territorio y su reino pertenece la incorporación de esta lengua en círculos de la aristocracia de nobles y eclesiásticos en el siglo XII, cuando las corrientes provenzales ya habían entonces deformado el latín vulgar creando las lenguas romances medievales que son el gallego y catalán desde comienzos de la ruta de peregrinación jacobea, que también servía para conectar a la nobleza gótica de las actuales Francia- España anteriormente dependientes del poder de Aquisgrán, a quienes pertenecen ambos países antes de su ruptura y la llegada de la dinastía de Borgoña, también francesa. Pero claro; qué van a saber los jueces que todavía cantan el cara al sol?, y que más calienta.

  3. Ortiz, els teus gens enfangats en sang innocent, roman, amb medalles faxins i emoluments exagerats multiplicats a la mà d’obra que els genera i us els quedeu, no en dieu robar en dieu per los «sagrados destinos de Espanya» com els anglesos el militarisme que ha estructurat uns països colonitzats i espoliats per a major glòria de l’esperit mafiós que mana el món.

    • «genes enfangados en sangre inocente» genes, siempre genes; genes arios, genes gitanos y genes judíos.

      Asco da oírte hablar de genes.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Más de 120 monjas, frailes y colaboradores de la Iglesia Católica declaran públicamente su homosexualidad

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia Católica, un grupo de 125 sacerdotes, monjas, profesores, empleados, colaboradores y voluntarios...

Sanidad recomienda ahora esperar seis meses para aplicar la tercera dosis tras infección ante el COVID-19

La polémica estaba sobre la mesa, después de que la Audiencia Nacional recibiera la denuncia ante el criterio del Ministerio de inyectar con dosis...

Amnistía Internacional señala que las leyes que criminalizan la prostitución están facilitando el señalamiento y el abuso de las trabajadoras sexuales

Según la información publicada por la organización Amnistía Internacional, una ley de 2017 supuestamente diseñada para proteger a las víctimas de la trata de...

El Benidorm Fest suspende las ruedas de prensa por el positivo en Covid de Gonzalo Hermida

El Benidorm Fest organizado por RTVE se ha despertado con una sorpresa desagradable. Gonzalo Hermida, uno de los participantes de la segunda semifinal, ha...
- Publicidad -

lo + leído

Abierta investigación criminal por las vacunaciones contra la Covid en Inglaterra: la policía busca testimonios de afectados

Los datos que se están reportando de posibles efectos adversos y fallecidos que podrían tener como causa la inoculación de las inyecciones contra la...

Entrevista a la madre de un menor que ha sufrido pericarditis: «Yo no sabía nada de pericarditis cuando le vacuné. No tenía la información»

La inoculación a jóvenes comenzó hace pocos meses en España. Desde la práctica mayoría de los medios de comunicación se aseguró por parte de...

En la disidencia

¿Cómo os sentiríais si, en los medios de comunicación oficiales, os insultaran cada día? A mí me duele, por no decir, que me irrita...

Las inyecciones de ARN no vacunan

Este artículo se hace con la intención de poner un poco de luz al relato único de las farmas, es un esfuerzo de recopilación...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -

lo + leído

Más de 120 monjas, frailes y colaboradores de la Iglesia Católica declaran públicamente su homosexualidad

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia Católica, un grupo de 125 sacerdotes, monjas, profesores, empleados, colaboradores y voluntarios...

Sanidad recomienda ahora esperar seis meses para aplicar la tercera dosis tras infección ante el COVID-19

La polémica estaba sobre la mesa, después de que la Audiencia Nacional recibiera la denuncia ante el criterio del Ministerio de inyectar con dosis...

Amnistía Internacional señala que las leyes que criminalizan la prostitución están facilitando el señalamiento y el abuso de las trabajadoras sexuales

Según la información publicada por la organización Amnistía Internacional, una ley de 2017 supuestamente diseñada para proteger a las víctimas de la trata de...

El Benidorm Fest suspende las ruedas de prensa por el positivo en Covid de Gonzalo Hermida

El Benidorm Fest organizado por RTVE se ha despertado con una sorpresa desagradable. Gonzalo Hermida, uno de los participantes de la segunda semifinal, ha...