jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

El Ejecutivo de Rajoy denuncia el caos del 1-O e impedirá el referéndum

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al Govern que responderá de forma personal y patrimonial por la consulta independentista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha dado otro aviso al Govern y la CUP tras conocer sus intenciones de continuar con el referéndum independentista este próximo domingo al exhibir las urnas, y ha indicado al finalizar el Consejo de Ministros que “responderán de forma personal y patrimonial” . El Ejecutivo de Rajoy ha asegurado que “el referéndum no se va a celebrar”, y duda que Puigdemont pueda ser interlocutor válido después del 1-O”. “El referéndum es un caos organizativo y una improvisación”, ha declarado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

En este sentido, Mariano Rajoy publicó en Twitter: “Las leyes no son una imposición arbitraria, sino normas que nos hemos dado para convivir en libertad. Desobediencia es todo menos democracia”.

“Los responsables de esta situación responderán ante los Tribunales de forma personal patrimonial”, ha indicado el ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros de este viernes dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a las CUP a los que consideran desde el Ejecutivo “como responsables de una situación que está produciendo daños al incurrir en reiterada desobediencia y en una grave deslealtad”.

“El Gobierno va a hacer cumplir las leyes, todos somos responsables de nuestros actos y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias”, ha matizado Méndez de Vigo.

El portavoz del Ejecutivo ha reafirmado que “el domingo no habrá ningún referéndum en Catalunya, pues se convocó sin legalidad y está sin sindicatura, sin papeletas, sin mesas electorales, sin hay notificaciones oficiales, sin censo oficial y sin protección de datos, sin tarjetas censales, sin administración electoral y sin locales autorizados”.

El 1-O es un caos organizativo y una improvisación”, ha declarado el ministro.

Por su parte, la Generalitat insiste en que la gente puede ir se a votar, que habrá más de 2.000 colegios abiertos y ha presentado unas urnas, que las fuerzas de seguridad todavía no han localizado. Méndez del Vigo es consciente de todo eso, pero cuando le han preguntado por la cuestión se ha limitado a reiterar que “el Gobierno, la Comisión de Venecia y todos los organismos internacionales aseguran que eso no es un referéndum”.

La Comisión de Venecia dijo que la consulta no se aviene con el código de buenas prácticas, pues no respeta la Constitución. Al ser un proceso ilegal desde el principio, el Gobierno impedirá que pueda materializarse”, ha asegurado el ministro, pero no ha dado más pistas de cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los Mossos son Estado, están sometidos a los tribunales y deben estar al servicio de la justicia”, ha indicado el portavoz del Gobierno que descarta que la Policía catalana se pongan al lado de la Generalitat y rechace cerrar los colegios como le ha demandado primero la Fiscalía y después el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído