EHBildu, ERC, JxCat, PNV, CUP y BNG registran en el Congreso la creación de la Comisión de Investigación sobre Felipe González y los GAL

0

El documento presentado hace unos minutos en el registro del Congreso, señala que «la desclasificación de unos informes de la CIA redactados en 1984 apuntan a las conexiones e implicación directa del expresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, Felipe González y su Gobierno, en la creación de los GAL, grupo que practicaba la llamada «guerra sucia» y cuyas acciones comprendieron, al menos, 27 asesinatos y decenas de heridos, así como secuestros, extorsiones y torturas».

A pesar de haberse llevado a cabo una investigación judicial por la que hubo condenas, entre ellas la de Vera y Barrionuevo, ambos miembros del Gobierno de Felipe González, en el texto se señala que «pese a estas penas, los principales condenados apenas cumplieron unos meses de prisión pues la mayoría fueron indultados y las responsabilidades políticas nunca fueron asumidas ni depuradas ni por los juzgados, ni por el Gobierno del entonces Presidente Felipe Gonzalez ni por los posteriores Gobiernos de España». Afirman que «la impunidad fue y es absoluta».

La X nunca fue desvelada

El juez Baltasar Garzón investigó este caso y colocó en la cúspide del organigrama de los GAL una incógnita: la X. Y con ella hemos permanecido todos estos años, puesto que ninguna investigación ha facilitado esta información.

Una cuestión de Estado, de justicia social y de compromiso con la verdad que debe garantizar el Gobierno, independientemente de quien se encuentre al frente, es lo que se reclama por parte de quienes aún a día de hoy siguen esperando respuestas a sus preguntas. Y es que además de terrorismo de Estado, muchas de las personas que fueron víctimas de los GAL eran personas absolutamente ajenas a cualquier tipo de guerra de índole política.

Queda pendiente ahora que esta propuesta sea aprobada por el pleno de la cámara para salir adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre