EH Bildu pregunta en el Senado por la retirada de camisetas amarillas en la final de Copa

Jon Iñarritu presenta batería de preguntas en la Camara Alta para conocer quién dio la orden

0

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas para conocer las causas por las que se retiraron las camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey, así como para saber quién dio la orden.

Entre esa batería de preguntas se encuentran las de :

  1. ¿Cuál fue la razón por la que los agentes de la Policía Nacional retiraron prendas de color amarillo a seguidores del Barça?
  2. ¿Quién dio la orden? ¿Si o hubo orden, por qué se hizo?
  3. ¿Cuál es la lista de las prendas y material requisado?
  4. ¿Cuál es la razón por la que se requisaron cartulinas con la palabra Libertad-Llibertat?

Las preguntas ante el senado  tienen lugar después de que dirigentes soberanistas hayan criticado  que la Policía Nacional requisara camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados del FC Barcelona a la entrada del estadio Wanda Metropolitano, donde se jugó la final de la Copa del Rey.

En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito que su cuenta de Twitter que «quienes creemos en la democracia y queremos a Cataluña en España no podemos entender a un Gobierno que obliga a tirar a la basura la palabra ‘Libertad'». «Así es cómo el PP refuerza cada día al independentismo», ha añadido.

Junto a su comentario figura un vídeo en el que se ve a una agente retirar una pancarta de color amarillo -el color empleado en las protestas para reclamar la libertad de los políticos en prisión provisional a causa del ‘procés’- en la que se observan varias letras de la palabra ‘Libertad’.

En Comú Podem ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la actuación policial y JxCAT ha pedido la «dimisión inmediata» del ministro en un comunicado.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lo ha calificado como «atentado contra la democracia». Garzón ha manifestado que él no es «independentista» ni está de acuerdo «con las camisetas independentistas», si bien considera que «prohibir la entrada de camisetas en un estadio de fútbol por el color que lleva la camiseta o por el mensaje político que implica es un atentado contra los derechos fundamentales».

Puigdemont

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha censurado que «un simple color» se haya convertido en «una ofensa contra el Estado» y se ha preguntado en Twitter en inglés «qué será lo próximo». «Policía política española», ha escrito Puigdemont, que también ha acompañado el texto con imágenes del requiso a las puertas del campo de fútbol.

También a través de esta red social, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha resumido así el partido de ayer entre el equipo azulgrana y el Sevilla: «El Barça gana títulos, España pierde derechos«.

Para la dirigente de la CUP Mireia Boya, que un policía requise camisetas de un color determinado o pancartas con un texto concreto «es una policía política, aquí y en todos lados». «Y a los países con policías políticas se les llama dictaduras», ha subrayado.

La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, también se ha mostrado muy crítica con la actuación de la Policía Nacional y ha escrito en Twitter: «Se empieza por un tuit, una canción, se sigue con unas ideas y se acaba con un color. Ayer prohibieron un color. Los que no quieren mezclar política y deporte. Es política, es autoritarismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre