jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno español

El Gobierno de coalición suma dos nuevos apoyos. En concreto, EH Bildu y Más País acercan las Cuentas a la mayoría simple -cuentan también con el voto confirmado de Compromís- alcanzando los 163 apoyos (se requieren 176)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

EH Bildu y Más País apoyarán los Presupuestos Generales del Estado,  según han anunciado esta mañana, el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi y minutos después, el líder de Más País,Íñigo Errejón, quien ha confirmado que votarán sí.

168 votos

El Gobierno de coalición suma dos nuevos apoyos. En concreto, EH Bildu y Más País acercan las Cuentas a la mayoría simple -cuentan también con el voto confirmado de Compromís- alcanzando los 163 apoyos (se requieren 176). Solo se está a la espera de la posición que adopte ERC, con 13 diputados, que sigue siendo esencial para que salgan adelante.

La Mesa Política de EH Bildu ha anunciado que sus cinco diputados respaldarán los Presupuestos en la votación que tendrá lugar el próximo jueves tras alcanzar varios acuerdos con el Gobierno de coalición. 

Otegi ha explicado que «se han producido los avances suficientes» en las negociaciones con el Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos como para votar «favorablemente» a los Presupuestos.

Escudo Social permanente

Las medidas de protección social adoptadas por la pandemia del COVID-19 actualmente prorrogadas, serán permanentes por Ley, según ha señalado Otegi. La prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica “pasarán a ser derechos adquiridos por Ley mediante su inclusión en las herramientas legislativas correspondientes”.

Fondo de compensación para las víctimas del amianto

Se incluirá un Fondo de compensación para las víctimas del amianto en los  PGE 2022, mediante enmienda de EH Bildu aprobada. Este fondo incluirá la asignación inicial de 25 millones de euros, para poder activar y satisfacer las solicitudes iniciales de indemnización de los y las afectadas.

De esta manera se desbloqueará y se activará la tramitación de la Propuesta de Ley para la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto en un plazo máximo de dos meses.

Emisión de ETB 3 en toda Navarra

En colaboración con el Gobierno de Navarra, se asegurará la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022, buscando y aplicando las soluciones técnicas necesarias que posibiliten la emisión.

Digitalización 

Se anuncia un ‘Proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera’. Contará con una inversión de 500.000 euros que ayudará a lograr un mayor acceso a sus contenidos y un mayor alcance hacia nuevos sectores de población.

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado por parte que se trata de “un acuerdo amplio que abarca demandas sociales, económicas y territoriales”, por lo que ha afirmado que “es una buena noticia que su formación para a respaldar los Presupuestos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído