viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Egipto se postula como sede de la Cumbre África-Centroamérica

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, ha emprendido una activa política exterior para recuperar el tradicional papel del país del Nilo como uno de los líderes del continente africano y el mundo árabe

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, ha emprendido una activa política exterior para recuperar el tradicional papel del país del Nilo como uno de los líderes del continente africano y el mundo árabe. Existe una creciente presencia de Egipto en Medio Oriente, no en vano la sede de la Liga de Estados Árabes se encuentra en El Cairo, como tercer actor en el duelo entre Arabia Saudí e Irán por la hegemonía en el mundo islámico. Igualmente las autoridades egipcias han realizado una decidida apuesta por reforzar su presencia en Latinoamérica abriendo nuevas embajadas y consulados e impulsando diversas iniciativas de cooperación política, comercial y cultural en el último año.

Destaca la incorporación como estado observador de Egipto al Sistema de Integración Centroamericano y los trámites para su inclusión en el Parlamento Centroamericano. El pasado mes de diciembre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericano reunida en Belice aprobó formalmente la incorporación de Egipto como estado observador convirtiéndose, tras el Reino de Marruecos, en el segundo estado africano con esta categoría. La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, presente en la Cumbre de Belice expresó su satisfacción por la incorporación de Egipto y la profundización de los lazos con África en la perspectiva de abrir el dialogo de alto nivel entre ambas regiones con una Cumbre en 2019.

Egipto se postulo en Belice para albergar el inicio de este dialogo institucional acogiendo la Cumbre África – Centroamérica y Caribe prevista para 2019. La Unión Africana mantiene a través del proceso ASA (África – Suramérica) un dialogo político de alto nivel con Suramérica. El proceso África – Suramérica ha celebrado tres cumbres en Nigeria, Venezuela, Guinea Ecuatorial y tiene la próxima prevista en Ecuador. Los países centroamericanos, con el activo liderazgo en este tema del Parlamento Centroamericano principal impulsor de esta iniciativa, trabajan en los últimos años para establecer un proceso de dialogo similar con sus homólogos africanos. El Presidente Al Sisi, a través de la delegación de altos funcionarios desplazada a Belice, trasladó a sus homólogos centroamericanos y al Parlamento Centroamericano una invitación para visitar El Cairo así como su ofrecimiento de albergar esta Cumbre así como de ejercer un papel de puente entre el continente africano y la región de Centroamérica y el Caribe.

El Presidente Abdel Fatah Al Sisi realizara visita oficial en los próximos meses a varios estados de Suramérica y de la región de Centroamérica y Caribe en línea con la vocación de la diplomacia egipcia de profundizar sus relaciones con Latinoamérica. En este sentido esta también en la agenda de esta gira la posibilidad, tras la reciente incorporación de Egipto como estado observador, de su asistencia a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica que se celebrara en una de las capitales del istmo centroamericano en junio de 2019 . Una delegación de empresarios egipcios de los sectores de energía, construcción y servicios acompañara al Presidente egipcio en su desplazamiento a Suramérica y Centroamérica al objeto de abrir nuevas vías de negocios e inversiones en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído