sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

EE UU ordenar el cierre del consulado de China en Houston

Trump acusa a Pekín de espionaje industrial, mientras su ministro de exteriores exige que se retracte, mientras amenaza con represalias

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estados Unidos ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston, de forma abrupta, según ha informado un portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, que ha justificado la decisión en la “protección de la propiedad intelectual americana y la información privada».

La Ministerio de Exteriores del país asiático ha calificado la medida como “una  provocación sin precedentes», así como «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales«, ha afirmado el portavoz del ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

«Pedimos a EE UU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», ha dicho Wang. Algunos , medios estadounidenses como la cadena Fox denuncian  la quema de  «documentos y otros materiales, en el patio del consulado», mientras que la prensa china prevé un «terremoto» en los lazos bilaterales.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Ambos países llevan años inmersos en una guerra comercial, que en los últimos meses el presidente Trump ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.

El cierre del consulado tiene lugar después de que EEUU acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído