jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

EE UU destruye aviones y un sistema de defensa antimisiles antes de abandonar Afganistán

Un mayor general ha sido el último soldado en dejar Afganistán, mientras mudan la actividad diplomática a Qatar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense. Un mayor general ha sido el último soldado en dejar Afganistán.

Mientras, Estados Unidos suspendió su presencia diplomática en Afganistán y trasladó sus operaciones de la Embajada a Doha, Qatar, anunció este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Un mayor general fue el último soldado en dejar Afganistán

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE UU, se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, reveló este lunes el Departamento de Defensa.

El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE UU (19.29 GMT) y con el que Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército.

Esta división de paracaidistas, según su página web, ha combatido en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo (1990-1991).

Destrucción de armamento

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados «desmilitarizaron» 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

“Esos aparatos no volverán a volar”. “No podrán ser usados”, señaló. “La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras», agregó. «Pero es seguro que no volverán a volar”.

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.

El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

Estados Unidos traslada la Embajada a Qatar

Washington seguirá “ayudando” a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir del país tras la retirada final de las tropas de Estados Unidos, subrayó.

En una declaración televisada apenas unas horas después de que los vuelos de evacuación final salieran de Kabul, Blinken dijo que un pequeño número de ciudadanos estadounidenses, menos de 200 y probablemente más cerca de un centenar, permanecían en Afganistán.

Fin a la guerra más larga de Estados Unidos

Tras la salida del núcleo duro de la legación diplomática, Estados Unidos dijo adiós a Afganistán después de dos décadas de presencia militar, al frente de una coalición internacional cuyos efectivos se adelantaron en unas horas a la salida de los estadounidenses.

El epílogo del doble operativo -repatriación y repliegue militar al tiempo- fue tan convulso como había alertado el Pentágono, con el lanzamiento de seis cohetes por el ISIS, cinco interceptados por el sistema antimisiles estadounidense, un día después del bombardeo preventivo que supuestamente costó la vida el domingo a varios civiles en Kabul.

Los aviones militares que transportaban a los últimos soldados de los casi 6.000 desplegados por el Pentágono para gestionar la evacuación, despegaron de Kabul poco antes de la medianoche, hora local. Fue el punto final ―un punto y aparte―, según los más realistas- a la guerra más larga de EE UU y al mayor puente aéreo de la historia, que ha puesto a salvo a casi 120.000 estadounidenses y afganos.

Biden dará un anuncio a la nación

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que hablará a la nación el martes sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes.

«Mañana (martes) por la tarde, me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto», dijo el lunes en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadounidense salió de Kabul.

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida de EE UU de Afganistán

Los talibanes salieron a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

“A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia”, afirmó uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

La ONU pide a los talibanes garantizar la salida segura de los afganos

Minutos antes de que Estados Unidos anunciara la retirada total de las tropas de Afganistán, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución en la que el organismo expresa que “espera” que los talibanes cumplan su compromiso de permitir que los afganos abandonen el país y “solicita” la reapertura “rápida y segura” del aeropuerto de Kabul.

El documento no describe qué consecuencias habrá si la milicia insurgente no cumple su palabra, ni tampoco demanda una zona protegida bajo mandato de la ONU en la capital afgana, como quería París. La resolución no salió adelante por unanimidad: contó con 13 votos a favor y la abstención de China y Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Tirando millones a la cuenta de resultados de los fabricantes de armas hasta el último momento.
    Ello a cambio de la vida de miles de afganos inocentes.
    Somero resumen de la intervención de la OTAN en Afganistán (y en cualquier otro lugar)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído