viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

EE UU bloquea cinco proyectiles lanzados contra el aeropuerto de Kabul

La ONU tratará de negociar con los talibanes un pasillo humanitario para seguir las evacuaciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sistema antimisiles que EE. UU. mantiene en el aeropuerto de Kabul ha interceptado este lunes al menos cinco proyectiles que se dirigían al aeródromo, según fuentes gubernamentales del país norteamericano citadas por Reuters.

Las fuerzas estadounidenses han informado al presidente, Joe Biden, del ataque con proyectiles al aeropuerto y de que “las operaciones de evacuación continúan ininterrumpidamente”, según ha explicado la portavoz, Jen Psaki. Los proyectiles fueron disparados desde un área cercana al aeropuerto, según testigos presenciales citados por el canal de noticias afgano Tolo.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales muestran algunos daños derivados de las explosiones en viviendas y vehículos. De momento no hay información oficial sobre las causas de las explosiones, la magnitud de los daños o si hubo víctimas en estos incidentes.

Zona segura en Kabul

Francia busca, junto con Reino Unido, lograr el consenso internacional para crear una zona segura en Kabul que permita coordinar futuras evacuaciones de afganos después de que, el próximo 31 de agosto, se complete la retirada militar estadounidense del aeropuerto capitalino afgano.

Ambos países presentarán este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una “zona protegida” en la capital afgana bajo mandato de la ONU donde puedan concentrarse los afganos que busquen abandonar el país hasta que consigan plaza en un avión que los ponga a resguardo de los talibanes, según adelantó anoche el presidente francés, Emmanuel Macron.

Un día después de la presentación de este proyecto, los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria en Bruselas para tratar de encontrar una posición común ante la llegada de refugiados afganos y sobre los esfuerzos futuros de evacuación desde Afganistán.

¿Compromiso talibán?

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha difundido un comunicado firmado junto a otros 97 países en el que informa de que los talibanes han dado garantías para que ciudadanos afganos y extranjeros que quieran salir de Afganistán con la documentación requerida podrán seguir haciéndolo tras el 31 de agosto, fecha final de la retirada de las tropas del país centroasiático. Entre los firmantes de este comunicado están países como España, Francia, Alemania, Reino Unido, y organizaciones como la OTAN y la Unión Europea. No se encuentran entre los signatarios ni Rusia ni China.

“Todos estamos comprometidos”, arranca la nota, “a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”. El pacto alcanzado por EE UU y talibanes fija el 31 de agosto como último día de estancia de las tropas extranjeras en suelo afgano. La toma del poder de los talibanes a mediados de agosto aceleró las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y afganos ante el temor de las represalias del grupo insurgente. Se estima que han abandonado el país desde el aeropuerto de Kabul unas 117.000 personas, pero la mayor parte de las cancillerías han admitido que hay aún miles que se han quedado atrás.

Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul

Las oportunidades para los miles de afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar a menos de 48 horas de que concluya el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales. Cuando varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación.

«La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves», dijo el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Las evacuaciones internacionales, que deben concluir antes del 31 de agosto conforme advirtieron los talibanes, se vieron seriamente comprometidas tras el ataque terrorista del pasado jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos y más de un centenar de heridos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído