jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Educar en tiempos de Internet: cuando los niños saben más que sus propios padres

Hay pasos sencillos y herramientas fáciles de usar que los padres pueden utilizar para aprender y garantizar que sus hijos puedan disfrutar de los muchos aspectos positivos y educativos que ofrece Internet

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El avance de la tecnología es imparable y las nuevas generaciones ya no conocen el mundo sin Internet. Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, señala que: «La educación de los hijos en 2022 es cada vez más compleja: desde una edad temprana, los niños entran en contacto con Internet y con una variedad de dispositivos que les permiten acceder a la web. Entendemos que los niños también se enfrentan a la presión social de conectarse con sus amigos en línea en diferentes plataformas sociales, a veces cuestionables, y que es cada vez más difícil para los padres mantenerse al día con los avances tecnológicos y el conocimiento cada vez mayor de sus hijos.”

«A los padres les preocupa, naturalmente, que sus hijos sepan más de Internet que ellos, pero hay pasos sencillos y herramientas fáciles de usar que los padres pueden utilizar para aprender y garantizar que sus hijos puedan disfrutar de los muchos aspectos positivos y educativos que ofrece Internet.

A continuación, algunos consejos para que la vuelta al cole sea segura en el terreno online:

  1. Crear una atmósfera de confianza

Antes de poner en práctica los consejos más técnicos que se ofrecen a continuación, es recomendable que los padres pasen tiempo de calidad en la red para poder explicar a sus hijos qué es la información personal, cómo los datos sensibles pueden existir en Internet durante mucho tiempo y los riesgos de hablar con extraños. Sobre todo, hay que crear una atmósfera en la que los niños se sientan cómodos acudiendo a sus padres si encuentran algo en línea que les haga sentirse molestos o amenazados.

  • Actualizar el software

Una de las cosas más básicas pero importantes que se pueden hacer para mantener a los más pequeños seguros en Internet es actualizar regularmente el software de todos los dispositivos. Si no se descarga la última actualización cuando esté disponible, los dispositivos estarán expuestos a ataques debido a las últimas brechas de seguridad.

  • Estar atento al phising

Es importante que sus hijos conozcan las estafas de phishing, o suplantación de identidad, y cómo detectarlas. Los niños pueden ser objeto de estafas a través de los juegos y las redes sociales. Se debe hablar con los hijos para que nunca den información personal y eviten hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

  • Conocer el navegador

El navegador tiene mucho que ver con la seguridad. Los navegadores que se centran en la privacidad y la seguridad tienen funciones incorporadas para ocultar y proteger la información personal, evitar que los hackers roben datos y bloquear los anuncios para una navegación y un aprendizaje online más rápidos.

  • Conocer las redes sociales que usan los hijos

Las redes sociales están cada vez más presentes en la vida de los niños. Algunas aplicaciones como BeReal permiten a los usuarios compartir las coordenadas de su ubicación con una precisión de un metro o menos. No debemos olvidar comprobar la configuración específica de privacidad y seguridad de la aplicación. Por ejemplo, la posibilidad de configurar la cuenta como privada y permitir que sólo accedan a ella los usuarios conocidos, o la información adicional que la aplicación recoge, como la ubicación y otros datos fuera de la plataforma.

  • Utilizar un gestor de contraseñas

Hay que enseñar a los hijos a establecer contraseñas seguras para cada inicio de sesión y sitio web. Una contraseña fuerte, o frase de contraseña, debe ser larga y compleja, compuesta por caracteres especiales, números y letras minúsculas y mayúsculas. Utilizar un gestor de contraseñas independiente o uno incluido en un navegador seguro es fácil de configurar y mitigará considerablemente el riesgo de piratería.

  • Usar adblock

Dado que puede ser difícil para los niños identificar el contenido sospechoso en línea, la instalación de un bloqueador de anuncios, así como los controles parentales, pueden ayudarles a navegar por la web y evitar los sitios maliciosos

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído