jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Educación impulsa el regreso a las aulas en septiembre: clases con 20 niños y distancia para mayores de 10 años

La ministra Celaá anuncia el desmarque de la Comunidad de Madrid y del País Vasco

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los alumnos vuelven a las aulas en septiembre tras el acuerdo del Ministerio de Educación Y las comunidades Autónomas. La ministra Isabel Celaá, anuncia el desmarque de la Comunidad de Madrid y País Vasco, “por diferentes razones”.

Celaá ha señalado que “el Ministerio ha asumido su responsabilidad: orientando, coordinando, para que las comunidades adapten las medidas sugeridas. Ha sido un trabajo de liderazgo. Se han presentado 14 puntos: se han adherido todas las comunidades autónomas menos Madrid y el País Vasco. El curso 2020/2021 comenzará en las fechas habituales de septiembre, con pautas temporales similares a otros cursos académicos”.

También ha anunciado que, en varias semanas, se celebrará “la EBAU». 

Las 14 medidas para el próximo curso, tras el acuerdo en la conferencia sectorial de educación, de los que se ha descolgado la presidenta Ayuso. 

Educación Infantil

El documento establece que en Educación Infantil y hasta 4º curso de Educación Primaria (incluido) se podrán establecer grupos de convivencia estable. “Estos grupos estarán formados por un máximo de 15 alumnos/as (y hasta un máximo de 20 si fuera necesario), que junto al tutor conformarían grupos de convivencia estable que pueden socializar y jugar entre sí”. Deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que hace que no sea necesario mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Esto además posibilitará el rastreo de contactos rápido y más sencillo si se diera algún caso.

5º de Primaria

A partir de 5º de Primaria “los centros educativos calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas”. Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, “se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza”.

“Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo. y se evitarán las asambleas o reuniones presenciales”.

El padre y la madre o dos padres y dos madres

“Se se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo”.

Modo de acudir al centro educativo

“Se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela y aumentar espacios de aparcamiento de bicicleta, en colaboración con los ayuntamientos”.

Uso de mascarilla

La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre que sea posible reutilizable. En el caso de los alumnos de educación infantil no es obligatoria, mientras que en educación primaria de 1º a 4º: tampoco lo será siempre que se esté con el grupo estable de convivencia.

Se recomienda el uso fuera del grupo estable de convivencia si no se puede mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros.

A partir de 5º de Primaria se utilizará cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. Tampoco será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros.

Actividades al aire libre y uso de gimnasios

Se recomienda fomentar las actividades al aire libre, utilizando los patios, sobre todo si cuentan con infraestructuras (techado, lonas) que permitan su adaptación climatológica o parques cercanos al centro educativo. Con relación a los espacios interiores, existen diversas opciones que se pueden valorar en cada centro educativo para poder ampliar el número de aulas utilizando espacios como comedores, bibliotecas, salas temáticas (tecnología, informática, plástica, laboratorios…), salones de actos, gimnasios, etc.

Uso de bibliotecas o centros culturales cuando el colegio no pueda garantizar la separación

Se usarán espacios públicos municipales como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales, que garanticen la escolarización presencial de la infancia y adolescencia del municipio.

Comer en el aula

Se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas (a poder ser posible, carros calientes), de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable. 

Horarios escalonados

Para la entrada y salida del centro educativo se recomienda establecer un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada al centro educativo.

Clases de Covid-19

El documento señala que se diseñarán e implementarán actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19, para hacer del alumnado agentes activos en la mejora de la salud de la comunidad educativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído