El informe PISA tan solo muestra una faceta del sistema educativo español, pero la verdadera cara del mismo queda oculta tras ese marasmo de cifras y datos. 1 de cada 4 profesores no sabe si el curso que viene continuará ejerciendo la docencia. En España existe una tasa de interinidad del 23,4% que ha sido denunciada reiteradamente.

Para Marta Martín, de Ciudadanos, esto es un factor crítico, pues impide el acceso y la estabilidad en la profesión. Para Francisco García de CCOO, esta alta tasa de interinidad incide directamente en el trato con el alumnado. “¿Cómo va un profesor a implicarse con sus alumnos si no sabe si el año que viene estará ejerciendo su profesión o no?”, lamenta el sindicalista.

este modelo de educación acaba delegando gran parte de la labor educativa en las familias

Es un profesorado que no solo tiene una alta tasa de temporalidad, sino que se ve abocado a trabajar con cada vez más alumnos en sus clases. CCOO recoge en su informe de comienzo de curso el aumento de las ratios alumno/unidad en este curso. Éstas han aumentado en 1 para primaria y en 1,6 en ESO. Por tanto, en el curso actual existen más alumnos por cada aula incumpliendo la normativa que lo regula. Esto incide, explican desde los sindicatos, en una peor dedicación del cuerpo docente a los alumnos.

Desde CEAPA creen que este modelo de educación, al final, acaba delegando gran parte de la labor educativa en las familias, las cuales tienen que “compensar en casa las graves deficiencias de un sistema que no garantiza la igualdad de oportunidades con la actividad diaria que se desarrolla en los centros educativos”.

 

¿Una formación adecuada de los docentes?

Francisco García advierte que, desde el MECD y desde diversas comunidades autónomas, el Partido Popular ha ido eliminando los presupuestos en formación del profesorado. “Prácticamente –afirma– se valora solo la formación en TIC e Idiomas, hurtándose a los profesores la formación para la enseñanza”. Profesores de la zona sur de Madrid admiten que desde los tiempos de Esperanza Aguirre cada vez hay menos cursos presenciales y con una reducción de la oferta. Como muestra, en el CTIF de la zona Sur Madrid existen los siguientes cursos de formación: La cuestión de Dios en la filosofía; Consolidación del modelo EFQM (calidad en gestión); Nicea y el credo. Evolución histórica del cristianismo en los primeros siglos; Moodle 2.6 (plataforma de enseñanza on-line); Scratch (creación de juegos); TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Se puntúa igual un curso de Word que uno sobre Acoso Escolar”, recuerda García. Los docentes, a fin de obtener los sexenios de formación, pueden elegir entre todos esos cursos con una misma valoración. Sin embargo, la formación en Acoso Escolar o Igualdad es prácticamente nula según narran los docentes. El problema, insisten los docentes, es que los conocimientos que se adquieren son meramente esos. Existen pocos cursos con aplicabilidad. Como denuncia Martín Llaguno de C’s las habilidades TIC “tienen que ser aplicadas” como los conocimientos de otros idiomas. Es un sistema de formación que se ofrece para cumplir sexenios formativos y cobrar el plus, pero no para “formarnos en enseñanza” concluye una profesora.

 

Homogeneización y segregación educativa

José Luis Pazos, de CEAPA, denuncia los procesos de selección del alumnado que se vienen produciendo en algunas comunidades autónomas. “Los proyectos bilingües se seleccionan por criterios socioeconómicos como venimos denunciando desde hace tiempo” afirma con contundencia. Desde los sindicatos también se lamenta esta situación que nada tiene que ver con los recortes “es una opción política”. Para establecer el bilingüismo en un centro se consideran criterios económicos y sociales para su implantación. Incluso dentro de los propios centros, siguiendo la normativa, se están generando cursos más homogéneos con el alumnado con mejores resultados y cursos con alumnos que van un poco peor. Como afirman las madres y padres de alumnos, “se quieren hacer clases de listos y tontos”. Es un sistema de selección desde que abandonan Primaria.

“Los proyectos bilingües se seleccionan por criterios socioeconómicos»

Para los sindicatos, esto está relacionado con el aumento de los presupuestos a los conciertos educativos que han aumentado un 6,5% en los últimos años, mientras que el resto de partidas han caído un 15%. En Islas Baleares, Madrid y Murcia, que son las comunidades en las que se producen los mayores incrementos en fondos para conciertos, el número de unidades (aulas) crece en los centros privados por encima de la media. Por eso desde CCOO se exige que “los poderes públicos retomen la iniciativa en la programación de plazas escolares para garantizar el derecho a la educación, tal como está establecido en el artículo 27 de la Constitución Española. La gratuidad de la educación obligatoria también es un mandato constitucional. El gobierno del PP, mediante la LOMCE, se ha desentendido de este mandato constitucional, y ha transferido el gasto a las familias [que puedan permitírselo remarcan]”. Y Martín Llaguno sigue un camino parecido al afirmar que “si el gobierno va aumentar el techo de gasto, lucharemos para que todo ese dinero de más vaya a la Educación y la Sanidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre