jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Educación destina para becas 150 millones de euros más que en 2018, la cifra más alta de la democracia

A estas acciones se añade el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que impulsa el Ministerio de Trabajo que en su eje dedicado a la FP prevé destinar a lo largo de su vigencia un total de 1.139 millones de euros

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha presentado esta mañana en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Antes de la comparecencia de Tiana, ha intervenido el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea. Para el sistema general de becas y ayudas al estudio se destinan 1.620 millones de euros, lo que supone 150 millones de euros más que el año anterior, alcanzando la cifra más alta de la democracia. Para 2020 se destinará un incremento adicional hasta completar 536 millones más que en 2018, lo que supone un aumento del 36,5%.​

Los presupuestos apuestan por las políticas públicas, con un gasto social que supone más del 57% del total. Las dotaciones destinadas a la política de Educación ascienden a 2.722 millones de euros, un 5,9% más que en 2018. Esta cifra incluye tanto el presupuesto del Ministerio de Educación y FP como diferentes programas educativos de otros ministerios.

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Educación y FP se sitúa en 2.321 millones de euros (partidas no financieras), lo que supone un aumento del 7,8% respecto a 2018. Este incremento es superior al aumento medio del presupuesto total del Gobierno, que es del 4%.

LOS PRESUPUESTOS APUESTAN POR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Una de las partidas más importantes es la destinada a becas y ayudas al estudio, con una dotación de 1.734,7 millones de euros, lo que supone 198,8 millones más que en 2018 (un incremento del 12,9%).

Dentro de este programa, la dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 1.620 millones de euros, lo que significa 150 millones de euros más que el año anterior (un aumento del 10,2%), alcanzando la dotación más alta de la democracia. Para 2020 se destinará un incremento adicional hasta completar 536 millones más que en 2018, lo que supone un aumento del 36,5%, superando los 2.006 millones de euros.

El programa de becas y ayudas contempla 100 millones de euros para la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto a 2018.

Para el refuerzo educativo, el ministerio ha reformulado el antiguo PROEDUCAR, transformándolo en el nuevo Programa de Orientación y Refuerzo al Avance de la Educación, con medidas dirigidas tanto al profesorado como al alumnado. Su dotación es de 40 millones de euros, a los que hay que añadir la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de las comunidades autónomas.

Los presupuestos también incluyen dos nuevos programas de cooperación territorial que suman 450.000 euros: uno de movilidad de profesores para realizar intercambio de experiencias y visitas formativas entre comunidades autónomas, y otro de apoyo y estímulo a proyectos de innovación educativa liderados por escuelas y profesorado.

En cuanto a la Formación Profesional, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se destinan alrededor de 17 millones de euros al impulso a la FP Dual; cerca de 9 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado; alrededor de 6,5 millones en acciones de calidad en FP del sistema educativo español, y 2,5 millones a evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

También se destinan en torno a 4,5 millones de euros para convenios con comunidades autónomas para el desarrollo de programas de acciones de compensación educativa e inserción laboral y para otras acciones de FP en colaboración con las comunidades. Con estas medidas se sigue impulsando el Plan Estratégico de FP, presentado el pasado mes de septiembre.

A estas acciones se añade el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que impulsa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que en su eje dedicado a la FP prevé destinar a lo largo de su vigencia un total de 1.139 millones de euros, de los que 378 millones corresponden a 2018.

En Ceuta y Melilla -cuya gestión educativa es competencia del ministerio-, el ministerio dedica más de 36 millones de euros para la atención educativa de los niños y jóvenes de las ciudades autónomas. Para el programa de Educación en el exterior se contemplan 96 millones de euros, a los que se suman 10 millones para cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído