viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Eduardo Zaplana pasa a disposición judicial

El exministro ha pasado de estar detenido a pasar a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, a pesar de su petición de libertad por padecer leucemia

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El exministro Eduardo Zaplana pasa finalmente a disposición judicial, tras un completo día de registros y pasar la noche en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). El exdirigente del PP pasa a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, a pesar de haber solicitado la libertad por padecer leucemia, algo a lo que Fiscalía se ha opuesto tras someter a Zaplana a un examen médico.

Dos días completos desde la detención del exministro el pasado martes, en los que ha entregado a la Guardia Civil cuatro folios que detallaban el circuito internacional de blanqueo que supuestamente utilizó para lavar las comisiones cobradas por el Plan Eólico Valenciano, un proyecto que puso en marcha en su etapa de presidente de la Generalitat valenciana.

Zaplana fue detenido dentro del marco de la operación Erial, por supuestos delitos de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo junto a otras seis personas, entre ellas dos sobrinos de Juan Cotino, ex director general de la Policía, exvicepresidente autonómico y expresidente de las Cortes Valencianas.

En este tiempo, al exdirigente del PP le han suspendido de empleo y sueldo de Telefónica, y también ha sido expulsado de las filas del Partido Popular. Los investigadores de la Operación Erial arrestaron a Zaplana tras detectar que había reintroducido en España 10,5 millones de euros, pero estiman que los fondos que obtuvo de forma ilegal durante su etapa de cargo público, parte de los cuales aún mantiene en el extranjero, ascienden a “decenas de millones”.

Además del Plan Eólico, los investigadores consideran sólidos los indicios del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de las ITV de la Comunidad Valenciana, en 1997, unos contratos que también beneficiaron a los Cotino. En los documentos entregados por Zaplana también aparecían otras empresas beneficiadas por el Plan Eólico Valenciano junto a anotaciones de cantidades presuntamente entregadas como sobornos. Ahora tendrá que ser la magistrada del juzgado de Valencia Isabel Rodríguez la que decida qué hacer con el hombre que se describió a sí mismo como un “yonqui del dinero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído