viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Eduardo Murillo: Destacado productor musical internacional

José Luis Ortiz
José Luis Ortiz
Escritor, poeta, guionista y columnista de diferentes publicaciones en España y en publicaciones internacionales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

He tenido la suerte de poder entrevistar a Eduardo Murillo, uno de los más prestigiosos productores musicales no sólo de Ecuador, sino de reconocido prestigio internacional dentro de Latinoamérica y fuera de ella. Lleva cientos de producciones discográficas desde que comenzó.

 Durante estos años ha grabado música de todo tipo: Clásica, Folk, Pop-Rock, Bandas y Agrupaciones, etc y ha trabajado con artistas de la talla internacional.

Amigo y productor de muchos de los trabajos de Gabriela Franco.

1- – Tengo entendido que ya empiezas a ser de los veteranos del país, de Ecuador,  en esto de las grabaciones, ¿no?

Una de las cosas mas hermosas de la mùsica es que te conecta con todas las edades, y al ser un idioma propio, no importa tu lengua materna sino la forma como transmitas el mensajes en notas musicales. Comencè muy joven a los 14 años conectando una guitarra directo a la tarjeta de sonido de una pc, sonò espantoso (risas) pero mi pasiòn por ello me ha ido guiando hasta el dìa de hoy que tengo 32 años.

2- ¿Cómo te ha influido trabajar con los mejores en la grabación de sus producciones.

Entre los aspectos mas importantes son, el màximo desempeño en el menor tiempo posible sin sacrificar la calidad, volverse locos con los detalles y cualidades empàticas y positivas como grandes seres humanos. Un factor comùn que he encontrado es la pasiòn la mùsica a niveles que, fuera de la «zona» parecerian una locura, como por ejemplo trabajar en letras durante 29 horas sin descanso, invertir 10 horas en desarrollar un sonido unico que tendrà 2 segundos de performances. Ese tipo de cosas nacen del corazòn y van mas allà de la simple idea de hacer musica comercial por dinero/fama.

3- ¿Qué es lo que te queda por hacer?.

Muchìsimo, queda tanto por experimentar y tantas expresiones del corazòn por plasmar en notas, el mundo musical siempre esta evolucionando como un universo vivo en constante expansiòn. Los ultimos proyectos que estoy trabajando, son una mezcla de mùsica orquestal, mùsica clasica  y mùsica para videojuegos con storytelling. Otra cosa que tambièn me funciona bien es que yo nunca termino una canciòn, mas bien ella me dice cuando esta lista.

4- Ahora con la pandemia el mundo de las discográficas ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías aplicadas a la música y al mundo audiovisual ?.

En definitiva, el mundo como lo conociamos ha cambiado. La revoluciòn digital se parte sumamente importante para el desarrollo y aplicaciòn de nuevas tecnologìas dentro de la industria mùsical y de todas las industrias en general. El augue por el desarrollo de metaversos, ya esta en marcha. Tenemos que construir todo desde cero en el mundo digital.

5- Eres compositor, productor y multiinstumentalista. ¿Cómo divides tu trabajo?

La estrategia y el control del tiempo es lo mas importante. Todos tenemos 24 horas en el dìa, la diferencia es solo como la usamos. De forma macro lo divido es dos grupos: audio y video. Trabajo de lunes a domingo desde las 8am hasta las 22pm para tener el tiempo suficiente de grabar cada instrumento, mezclar, masterizar y realizar las correcciones necesarias en cada tema para luegro proceder con la grabaciòn del video (que es todo un universo increible), editar y publicar el video. Este proceso me permite completar satisfactoriamente 1 tema por semana y poderlo subir a YouTube, Spotify, Apple Music, Amazon, etc.

6-¿Crees que dentro del sector audiovisual , la parte de audio está poco valorada?.

Con la revolucion digital que estamos viviendo, la parte audio en general esta tomando una parte muy importante en del desarrollo de proyectos dentro de la industria cinematografica y de videojuegos. En la actualidad una sola persona podrìa encargarse de todo el OST (original sound track) de una pelìcula o un videojuego. La tecnologìa nos permite dar ese paso gigantesco que de otra forma serìa imposible. Imaginemos que tu pelìcula favorita del año de repente se quedarà sin audio, serìa aburrido y seguro dejarias de verla. La imagen esta ligada al audio, por eso en las primeras peliculas en blanco y negro, tenian un «WURLITZER» detràs de la pantalla para dar vida a las pelìculas de aquella epoca.

7- Próximos proyectos.

Este 2022 inicio con pie derecho, ya estoy trabajando algunos proyectos musicales destinados a videojuegos muy conocidos dentro del mundo gamer. No puedo mencionar nombre por polìticas de confidencialidad. Sin embargo puedo dar un avance de la idea videogames + storytelling en el link:  

Adicionalmente a eso, este año estoy sacando mùsica 100% original destinadas a la temàtica del espacio y el humano descubriendo nuevos rincones del universo, despuès de todo la era espacial ha comenzado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído