Las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real en República Dominicana arrojan un crecimiento de 7.4% en los primeros seis meses del año, impulsado por una notable expansión interanual de 8.7% en abril-junio 2016, según ha informado el Banco Central del país caribeño. “Estos resultados reflejan que la economía continúa creciendo por encima de su potencial y de lo contemplado en el Marco Macroeconómico para este año, posicionando al país como líder del desempeño económico de la región latinoamericana” añadieron las mismas fuentes.

Este comportamiento del período enero-junio, en términos de valor agregado real, se explica por la expansión en actividades como Construcción (17.7%), que por 12 trimestres consecutivos ha sido la de mayor incidencia, así como por Minería (25.1%), Intermediación Financiera (11.0%), Salud (9.5%), Agropecuaria (8.0%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Enseñanza (7.0%), Comercio (6.2%), Manufactura Local (6.0%), Transporte (5.1%) y Hoteles, Bares y Restaurantes (4.9%). Estas actividades en conjunto explican aproximadamente el 84.3% del crecimiento de la economía dominicana en el referido período.

Construcción pública y privada

El desempeño favorable de la actividad Construcción en enero-junio 2016 obedece fundamentalmente a la ejecución de proyectos tanto del sector privado como del sector público, enfocados en el desarrollo de nuevos complejos turísticos, acondicionamiento de la infraestructura vial y al incremento de la oferta inmobiliaria de viviendas, especialmente de bajo costo. El comportamiento de esta actividad se refleja en la evolución interanual de los volúmenes de venta de los principales insumos como cemento (11.9%), varilla (20.2%), pintura (8.5%) y cemento asfáltico (164.8%). De igual modo, la actividad Minería, que estuvo rezagada en el 2015, registró una expansión interanual de 25.1%, principalmente por el aumento en la producción de oro, plata y cobre; con incrementos de 18.2%, 64.8% y 80.2% respectivamente, y del reinicio de operaciones de extracción de ferroníquel a partir de abril, las cuales estaban paralizadas desde finales de 2013. Por otro lado, el crecimiento de 4.9% en términos de valor agregado real de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, estuvo sustentado fundamentalmente por el aumento de 6.5% en la llegada de pasajeros no residentes en el primer semestre del año, al arribar 3,043,154 viajeros, de los cuales el 87.6% corresponde a turistas extranjeros y 12.4% a dominicanos no residentes. Las principales regiones de procedencia de los visitantes que llegaron al país en el primer semestre del año, fueron América del Norte (61.6%), Europa (21.4%) y América del Sur (12.6%).

Asimismo, los datos más recientes del flujo de pasajeros reflejan que en el mes de julio del año 2016 arribaron por vía aérea 619,724 turistas, incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes, para un crecimiento interanual de 9.0%, lo que constituye una cifra sin precedentes para un mes en específico en toda la historia del turismo dominicano. En este tenor, se proyecta la llegada de unos 6.0 millones de pasajeros no residentes para el cierre de 2016, lo cual representaría más de US$6,500 millones de ingresos por turismo.

Agropecuario

En cuanto a la Agropecuaria, en términos reales, el valor agregado registró un crecimiento acumulado de 8.0% en los primeros seis meses del año, luego de una significativa expansión interanual de 12.4% en el segundo trimestre de 2016. Este desempeño obedece en gran medida a los programas de apoyo a los pequeños y medianos productores que ejecuta el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y al crecimiento interanual en 24.3% de los desembolsos del Banco Agrícola, los cuales ascendieron a RD$8,354.1 millones en enero-junio 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre