jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Economía, dinero

Joan Martí
Joan Martí
Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía supone siempre una decisión acerca de la satisfacción de las necesidades presentes y tiene en la planificación económica del futuro uno de sus problemas esenciales. Este componente temporal que es siempre una condición fundamental de la estructura de todo sistema, muestra en la economía una inusitada fuerza y es en ella donde radica uno de los rasgos esenciales de su privilegio. La economía no sólo se compone de “sucesos de pago”, sino que encuentra en el horizonte del futuro uno de sus ámbitos esenciales de actuación.

El medio de comunicación simbólicamente generalizado propio de la economía es el dinero: la economía reúne las operaciones en las que aparece el dinero. El mecanismo del dinero ofrece una complejidad propia que hace al sistema económico estar clausurado en sí mismo de un modo autorreferente. El dinero simboliza siempre disponibilidad, posibilidad de cambio, liquidez y un extremado potencial de reflexividad. Será pues el dinero, como medio de comunicación, el que limite un espacio cerrado donde el sistema económico establece sus operaciones propias.

El dinero ha transformado las formas de propiedad centradas en torno a “pagar/no pagar”. Este último código, centrado en el dinero, ha supuesto que todas las operaciones de su ámbito tengan una centralización monetaria. El código fundamental del dinero es el código binario “tener dinero/no tener dinero”. Este código permite que el sistema económico se diferencie dinámicamente de un modo progresivo, pueda ordenar el entorno a que se enfrenta y, en todo caso, pueda contar con informaciones adecuadas.

Será, precisamente, en la escasez de recursos para satisfacer determinadas necesidades, donde la economía como sistema alcance un suelo firme, que sirva de base para la regulación del dinero y de los precios. Pero, sobre ello, el sistema económico cuenta con dos mecanismos fundamentales para aumentar su nivel de resonancia: el mercado y la competencia.

El mercado es un entorno interno que el propio sistema económico diferencia, de modo que crea una especial resonancia mediante la presencia de diferentes mercados, como son los mercados de trabajo, de dinero, de capital, etc.; todos ellos son distintos mercados que se observan entre sí creando un juego  policontextual ante cuyas observaciones actúa el sistema económico. Será ante la presencia de diferentes mercados donde las operaciones fundamentales del sistema económico puedan programarse, estableciendo los precios y dando lugar a un mecanismo recursivo de operaciones propias.

El sistema económico tiene un decisivo componente temporal, constituido por la disponibilidad temporal que proporciona el dinero y la posibilidad de intercambio inmediato que ofrece la liquidez monetaria. De ahí que una de las preocupaciones esenciales del sistema económico sea siempre la de ganar tiempo, ganancia para la que se encuentra adecuadamente preparado, presentando una clara ventaja sobre otros subsistemas sociales que no son tan sensibles, en su estructura, a esta disponibilidad temporal.

La economía se eleva en soledad absoluta. En esa soledad se encuentra su fuerza y toda descripción coherente del modo en que la economía funciona en nuestra sociedad moderna debe tenerla en cuenta. Que no es otra cosa que advertir que el sistema económico sigue sus propias reglas, sin caer en espejismos que nunca llevan a averiguar cómo funciona la economía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído