miércoles, 25mayo, 2022
24.1 C
Seville

Economía circular: la Comisión Europea propone nuevos derechos de los consumidores y la prohibición del «blanqueo verde»

La propuesta de Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles aborda el diseño de productos, que determina hasta el 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de un producto

Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...

La inflación, puñalada oligárquica

La inflación es una puñalada -una puñalada trapera- de la oligarquía nacional-extranjera. No te rebajan la cantidad de euros que ganas. Pero puedes adquirir...

¿Cómo está compuesto el Uribismo?

El uribismo está compuesto por varios grupos muy definidos, familiares de personas dedicadas al narcotráfico, clanes de corrupción, patrocinadores y miembros del paramilitarismo y...

El Repaso del lunes 23 de mayo: viruela del mono y los expertos, Estados Unidos y Taiwán, y las no disculpas del rey

En El Repaso analizamos la actualidad. Puedes escuchar El Repaso del 23 de mayo en audio pulsando aquí. Verlo en video a continuación aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

La Comisión Europea acaba de presentar un paquete de propuestas en el marco del Pacto Verde Europeo para hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE, impulsar modelos comerciales circulares y capacitar a los consumidores para la transición ecológica. Como se anunció en el Plan de Acción de Economía Circular, la Comisión propone nuevas reglas para hacer que casi todos los bienes físicos en el mercado de la UE sean más amigables con el medio ambiente, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta el uso diario, reutilizando y fin de vida.

De forma paralela, la Comisión ha dado a conocer una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables, para hacer frente a la moda rápida, los residuos textiles y la destrucción de los textiles no vendidos. Una forma de garantizar que su producción se realice respetando plenamente los derechos sociales.

Una tercera propuesta tiene como objetivo impulsar el mercado interior de productos de construcción y garantizar que el marco normativo vigente sea adecuado para hacer que el entorno construido cumpla nuestros objetivos climáticos y de sostenibilidad .

Finalmente, el paquete incluye una propuesta sobre nuevas reglas para empoderar a los consumidores en la transición verde para que los consumidores estén mejor informados sobre la sostenibilidad ambiental de los productos y mejor protegidos contra el lavado verde.

La Comisión Europea quiere así avanzar hacia una economía verdaderamente circular en la UE, desvinculada de la dependencia de la energía y los recursos, más resistente a las perturbaciones externas y respetuosa con la naturaleza y la salud de las personas. 

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans ha afirmado este sentido que “es hora de terminar con el modelo de ‘tomar, hacer, romper y tirar’ que es tan dañino para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Las propuestas de hoy garantizarán que en Europa solo se vendan los productos más sostenibles. Permiten a los consumidores ahorrar energía, reparar y no reemplazar productos rotos, y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compran nuevos. Así es como recuperamos el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza y reducimos nuestra vulnerabilidad a las interrupciones en las cadenas de suministro globales”.

Los beneficios del ecodiseño

Las propuestas se basan en el éxito de las normas de diseño ecológico existentes de la UE, que han producido reducciones notables en el consumo de energía de la UE y ahorros significativos para los consumidores. Solo en 2021, los requisitos de diseño ecológico existentes ahorraron a los consumidores 120.000 millones de euros. Las reglas también han llevado a un 10% menos de consumo anual de energía. Para 2030, el nuevo marco puede conducir a 132 Mtep de ahorro de energía primaria, lo que corresponde aproximadamente a 150 bcm de gas natural, casi el equivalente a la importación de gas ruso de la UE.

Productos sostenibles como norma

La propuesta de Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles aborda el diseño de productos, que determina hasta el 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de un producto. De esta manera, establece nuevos requisitos para hacer que los productos sean más duraderos, confiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, reacondicionar y reciclar , y eficientes en términos de energía y recursos. Además, los requisitos de información específicos del producto garantizarán que los consumidores conozcan los impactos ambientales de sus compras. Todos los productos regulados tendrán Pasaportes de Productos Digitales. Esto facilitará la reparación o el reciclaje de productos y el seguimiento de sustancias preocupantes a lo largo de la cadena de suministro. Otras medidas incluidas en la propuesta servirán para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, así como ampliar la contratación pública ecológica y brindar incentivos para productos sostenibles.

De esta manera, se amplía el marco de diseño ecológico existente en dos direcciones: cubrir la gama de productos más amplia posible y ampliar el alcance de los requisitos que los productos deben cumplir. Y es que, establecer criterios no sólo para la eficiencia energética, sino también para la circularidad y una reducción general de la huella ambiental y climática de los productos conducirá a una mayor independencia energética y de recursos y a una menor contaminación. 

Al tiempo, se reforzará el mercado único, evitando legislaciones divergentes en cada Estado miembro, y se crearán oportunidades económicas para la innovación y la creación de empleo, especialmente en la refabricación, el mantenimiento, el reciclaje y la reparación. 

Electrónica de consumo

La Comisión Europea también ha adoptado un Plan de Trabajo de Ecodiseño y Etiquetado Energético 2022-2024 para cubrir nuevos productos relacionados con la energía, actualizar y aumentar la ambición para los productos que ya están regulados, como medida transitoria hasta que el nuevo reglamento entre en vigor. En particular, aborda la electrónica de consumo (teléfonos inteligentes, tabletas, paneles solares), el flujo de residuos de más rápido crecimiento.

Sector textil

Para apoyar el despliegue de productos sostenibles en todo el mercado de la UE, también se han presentado iniciativas sectoriales específicas. La Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares y la revisión del Reglamento de Productos de Construcción abordarán dos grupos de productos prioritarios con impactos significativos.

El consumo europeo de textiles tiene el cuarto mayor impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y la movilidad. También es la tercera área de mayor consumo de agua y uso de la tierra, y la quinta más alta para el uso de materias primas primarias.

La Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles establece la visión y las acciones concretas para garantizar que, en 2030, los productos textiles comercializados en el mercado de la UE sean duraderos y reciclables, hechos en la medida de lo posible con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas y producidos con respeto a los derechos sociales y al medio ambiente.

Las medidas específicas incluirán requisitos de diseño ecológico para textiles, información más clara, un pasaporte de producto digital y un esquema obligatorio de responsabilidad extendida del productor de la UE. También se prevé hacer frente a la liberación involuntaria de microplásticos de los textiles, garantizar la precisión de las afirmaciones ecológicas e impulsar los modelos comerciales circulares, incluidos los servicios de reutilización y reparación. Respecto a la moda rápida, la Estrategia también pide a las empresas que reduzcan el número de recogidas al año, se responsabilicen y actúen para minimizar su huella de carbono y medioambiental, y a los Estados miembros que adopten medidas fiscales favorables para el sector de la reutilización y la reparación. La Comisión promoverá el cambio también con actividades de sensibilización.

La Estrategia también tiene como objetivo brindar apoyo y acompañar al ecosistema textil a lo largo de su viaje transformador. Por lo tanto, la Comisión ha creado una vía de transición para el ecosistema textil, una herramienta colaborativa esencial para ayudar al ecosistema a recuperarse de los impactos negativos de la pandemia de Covid-19 que han estado afectando a las empresas en su operación diaria durante los últimos dos años. También fortalecerá sus capacidades para resistir tanto una feroz competencia global como futuros impactos para su supervivencia a largo plazo. Se alienta a todos los actores a participar activamente en el proceso de cocreación a través de sus compromisos sobre circularidad y modelos comerciales circulares, acciones para fortalecer la competitividad sostenible, la digitalización y la resiliencia, y la identificación de las inversiones específicas necesarias para la transición gemela.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , dijo: “Nuestras propuestas de economía circular dan inicio a una era en la que los productos se diseñarán de manera que brinden beneficios a todos, respeten los límites de nuestro planeta y protejan el medio ambiente. Dar una vida útil más larga a los teléfonos que usamos, a la ropa que usamos y a muchos otros productos ahorrará dinero a los consumidores europeos. Y al final de su vida los productos no serán fuente de contaminación, sino de nuevos materiales para la economía, disminuyendo la dependencia de las empresas europeas de las importaciones”. 

Los materiales de construcción del futuro

El ecosistema de la construcción representa casi el 10 % del valor añadido de la UE y emplea a unos 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas. La industria de productos de construcción cuenta con 430.000 empresas en la UE, con una facturación de 800.000 millones de euros. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas. Son un activo económico y social clave para las comunidades locales en las regiones y ciudades europeas.

Los edificios son responsables de alrededor del 50 % de la extracción y el consumo de recursos y de más del 30 % del total de residuos generados en la UE al año. Además, consumen un 40% de energía de la UE y producen el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La revisión del Reglamento de productos de construcción reforzará y modernizará las normas vigentes desde 2011. Creará un marco armonizado para evaluar y comunicar el rendimiento medioambiental y climático de los productos de construcción. Los nuevos requisitos de productos garantizarán que el diseño y la fabricación de productos de construcción se basen en el estado de la técnica para hacerlos más duraderos, reparables, reciclables y fáciles de volver a fabricar.

También facilitará que los organismos de normalización hagan su trabajo de crear normas europeas comunes. Junto con una mayor capacidad de vigilancia del mercado y normas más claras para los operadores económicos a lo largo de la cadena de suministro, esto ayudará a eliminar los obstáculos a la libre circulación en el mercado interior. Por último, el Reglamento revisado ofrecerá soluciones digitales para reducir las cargas administrativas, en particular para las pymes, incluida una base de datos de productos de construcción y un Pasaporte de Productos Digitales.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El mago y sus 43

Estábamos en El Escorial, celebrándolo. ¿Celebrando qué? Esencialmente que exista alguien como él. Éramos 43. Los 43 del Mago. Los que habíamos escrito homenajeándolo...

El gran triunfo de Florentino: media España se ríe del Real Madrid

A pocos días de poder obtener la decimocuarta Champions de su historia, Florentino Pérez ha conseguido justo lo contrario de lo que siempre ha...

Moncloa autoriza al CNI a informar a la justicia sobre el espionaje a Sánchez y de dos de sus ministros

El Consejo de Ministros ha autorizado a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información a los tribunales. Esta fue...

5 consejos para invertir en criptomonedas y no fracasar en el intento

En el último lustro ha aumentado hasta límites insospechables el interés de los españoles por las criptomonedas. De hecho, es probable que tú también...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El mago y sus 43

Estábamos en El Escorial, celebrándolo. ¿Celebrando qué? Esencialmente que exista alguien como él. Éramos 43. Los 43 del Mago. Los que habíamos escrito homenajeándolo...

El gran triunfo de Florentino: media España se ríe del Real Madrid

A pocos días de poder obtener la decimocuarta Champions de su historia, Florentino Pérez ha conseguido justo lo contrario de lo que siempre ha...

Moncloa autoriza al CNI a informar a la justicia sobre el espionaje a Sánchez y de dos de sus ministros

El Consejo de Ministros ha autorizado a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información a los tribunales. Esta fue...

5 consejos para invertir en criptomonedas y no fracasar en el intento

En el último lustro ha aumentado hasta límites insospechables el interés de los españoles por las criptomonedas. De hecho, es probable que tú también...