jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Economía Azul vs Economía Negra

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Crecimiento Azul” para América Latina y el Caribe es una iniciativa que reúne información digital sobre la agricultura familiar de todo el mundo, considerando leyes y reglamentos nacionales, políticas públicas, buenas prácticas, datos y estadísticas pertinentes, así como investigaciones, artículos y publicaciones.

De esta manera se puede informar mejor y prestar asistencia basada en conocimiento a los responsables de las políticas, de las organizaciones de agricultores familiares, y a todas las partes interesadas en el terreno, proclama la FAO.

¿Por qué la agricultura familiar?

La agricultura familiar es la forma de agricultura predominante en países desarrollados y en desarrollo. Se estima que hay 500 millones de explotaciones agrícolas familiares en el mundo.

Los agricultores familiares abarcan desde pequeños productores hasta agricultores de mediana escala, y comprenden campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pescadores, agricultores de zonas montañosas, pastoriles y muchos otros que representan a todas las regiones y biomas del mundo.

Ellos gestionan sistemas agrícolas que preservan los productos alimenticios tradicionales. Los agricultores familiares se integran a las redes territoriales y a las culturas locales, gastando sus ingresos principalmente en los mercados locales y regionales y generando con ello numerosos puestos de trabajo agrícolas y no agrícolas.

Los agricultores familiares poseen un extraordinario potencial para avanzar hacia sistemas alimentarios más productivos y sostenibles si cuentan para ello con el apoyo de los entornos normativos e instituciones públicas lideradas por funcionarios y servidores honestos, con Ética probada en mil batallas. Pero el mercado especulativo no favorece al productor sino al comerciante con grandes capitales.

¿Plataforma agricultura familiar?

La Plataforma, que alberga la web de la FAO, indica que puede ayudar a los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas a facilitar los debates sobre políticas, la formulación de éstas y la toma de decisiones sobre el sector.

Las cifras explican mejor que la literatura oficial. Más del 90% de los 570 millones de granjas agrícolas del mundo tienen una gestión individual o familiar y dependen sobre todo de mano de obra familiar. Las explotaciones familiares producen más del 80% de los alimentos en el mundo en cuanto al valor.

La gran mayoría de las granjas del mundo son pequeñas o muy pequeñas. Granjas de menos de 2 hectáreas representan el 84% de todas las granjas y controlan solamente el 12% de las tierras agrícolas.

La iniciativa Global Crecimiento Azul (IGCA) se orienta al aprovechamiento del potencial de los océanos y las aguas continentales a través de su gestión responsable y sostenible.

El Crecimiento Azul asigna especial importancia a las políticas regionales y nacionales que apuntan a la protección de los ecosistemas y a la gestión sostenible de los recursos pesquero-acuícolas.

La iniciativa que fue creada en 2013 posee cuatro pilares: Gestión sostenible de recursos pesqueros y combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Impulso al desarrollo sostenible de la acuacultura. Aprovechamiento responsable y sostenible de oportunidades económicas y promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social. Estas son algunas conclusiones del foro en Ciudad de México en noviembre del 2017.

EL ROL DE LAS MUJERES

Ellas contribuyen de manera significativa a la economía rural en todo el mundo. Sus roles cambian según las regiones, pero siempre tienen menor acceso que los hombres a los recursos y oportunidades que necesitan.

Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres agricultoras está en el centro de la misión de la FAO.

En el Día Internacional de la Mujer 2018 diversos sectores que convoca la FAO prometen a las mujeres y las niñas que tendrán mejor futuro a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pues las mujeres rurales se enfrentan a una triple discriminación: están sometidas a la discriminación de género, la vulnerabilidad rural y la brecha digital de género.

Es verdad que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar beneficios en varias ramas de la agricultura. Por ejemplo, en la producción de alimentos, la gestión de la cadena de valor, los servicios de asesoría, los sistemas inteligentes de gestión del agua, a gestionar sus ahorros y encontrar herramientas y seguros de bajo costo para el control de riesgos. Además, también pueden aumentar el acceso a los servicios financieros y proporcionar oportunidades de negocios.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú informa que el 51% de los niños de 6 a 35 meses en zonas rurales de Perú sufren de anemia, en gran parte debido a dietas deficientes en hierro.

El CIP se ha unido a un esfuerzo nacional del gobierno peruano para combatir el consumo deficiente de hierro y zinc que tiene graves consecuencias en la salud, sobre todo en los niños y mujeres en edad reproductiva.

Según datos de 2016, el 43.5% de los niños peruanos de 6 a 35 meses y el 51% de los niños en zonas rurales de estas edades sufren de anemia, en gran parte debido a dietas deficientes en hierro. Esta deficiencia perjudica el desarrollo físico y cognitivo de los niños y aumenta el riesgo de que se enfermen.

El CIP y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) juran ante el Dios Supremo que el 2018 y 2019 evaluarán las papas biofortificadas, es decir papas del programa de mejoramiento del CIP con mayores niveles de hierro y zinc que las papas consumidas ahora, y seleccionar candidatas para variedades. Por medio de la diseminación de papas con altos niveles de hierro CIP contribuirá a la reducción de la anemia en comunidades andinas.

La colaboración se sustenta en los 15 años de trabajo del CIP en el desarrollo de papas ‘biofortificadas’, que son el fruto de cruces entre papas con altos niveles de hierro y zinc con papas que poseen otras características beneficiosas que conducen a producir variedades más nutritivas, con tolerancia al calor y la sequía y resistencia a las principales enfermedades que atacan a la papa.

A lo largo del 2018, unas 100 líneas de estas papas mejoradas serán evaluadas por investigadores del INIA en la región Cuzco, y en 2019 las 30 líneas con mejor desempeño pasarán por una segunda etapa de evaluación en 7 regiones del país, en conjunto con las y los agricultores.

A través de este proceso se seleccionarán las variedades candidatas más nutritivas, resistentes y preferidas por el consumidor. Elisa Salas, ingeniera agrónoma y especialista en mejoramiento de plantas y la Dra. Gabriela Burgos, bióloga nutricionista del CIP, explican que la combinación de características como resistencia a enfermedades y tolerancia al calor ayudará a los agricultores a lidiar con el cambio climático para producir buenas cosechas con un alto valor nutritivo.

Se espera que al finalizar el proyecto, a fines de 2019, se tendrán 2 o 3 variedades potenciales listas para una última evaluación nacional, requisito del INIA para lanzar una nueva variedad de papa en el Perú.

Si bien estos esfuerzos son bienvenidos, la anemia y los problemas de salud de los niños y los pobladores de las zonas paperas tiene que ver con la ausencia de un Estado comprometido con el desarrollo rural.

El Perú, junto con los países andinos, son los productores originarios de la papa, pero sus cosechas solo sirven para el enriquecimiento acelerado de los intermediarios que forman parte de los grandes centros comerciales y empresas exportadoras. Solo un dato final.

Por una arroba de papa (11 kilos) en Andahuaylas, principal zona papera del Perú, el sufrido productor, es decir el campesino, recibe menos de un dólar por esa arroba.

En los principales supermercados de Lima cada kilo de papa cuesta US$ 1.50. Y ese mismo kilo de papa en los EEUU y Europa, tiene un mayor valor que supera los US$2.00.

La Economía Azul, no tiene respuestas para esta realidad. El color azul se convierte en negro paisaje para el campesino de los Andes, que sonríe su pobreza cantando que son los pueblos originarios que alimentan al mundo. Ironía de la vida….

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído